Algo de Historia gráfica de la Organización Mundial de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales ASFI®-AWBIS®

NUESTRA HISTORIA

En este recorrido histórico, no se nombran las acciones que se realizaron en cada conformación, para ello, se ha creado (lo más fidedigno posible), un mapa interactivo con los hechos y acciones a lo largo del tiempo. Así mismo informamos al lector que hay actividades que por cuestiones de idioma, o varios sucesos del siglo anterior, que están perdidos, o que aún no se pudieron traducir, ya que muchos documentos antiguos, están en escritura “de tinta y papel” y resultan (por el mismo paso de los años), ininteligibles, por lo que no están incluidos. En cada cambio de conformación o en cada Oficina Central, y su mudanza de país, que se fue dando por las circunstancias, a lo largo de nuestra historia, que ciertos documentos no están disponibles, o fueron apuntados en libretas de las que, o no tenemos conocimiento de ellas, o no se resguardaron en su momento como debían.

Esta es la primera ocasión, en que se resolvió mediante Asamblea de 2019, reconstruir y registrar lo más fidedigna posible nuestra historia desde, 1952 al 2020. Esperamos poder recuperar algunas bitácoras manuscritas, en posesión de ex miembros y miembros honorarios, que ocuparon cargos, y de algunos de sus familiares, de aquellos que ya no se encuentren entre nosotros. De recuperarse serán incorporadas a este registro histórico. También queremos informar al lector, que como toda Organización antigua que haya subsistido, como lo hemos hecho nosotros, hasta estas fechas y en estos tiempos, tal cual como todas, debemos reconocer que hemos sufrido altibajos, cambios de países del este al oeste y de norte a sur, vaivenes, desencuentros, incomunicaciones, años de inactividad, problemas con miembros que desertaron y quisieron realizar organizaciones similares como la nuestra, para lo que lamentablemente hemos tenido que realizar litigios en contra de varias, entre cientos de situaciones que nos sucedieron a lo largo de nuestra extensa historia.

Hemos tenido, Dirigentes que fueron personas excelentes, y Dirigentes y personas, que no fueron tan deseables en la Organización. Como Organización hemos sufrido, también, grandes y profundas decepciones, – que dejaron una huella -, en especial en el último decenio, con cargos que se otorgaron en buena fe, como a varios Miembros de Confianza, que intentaron crear descrédito a esta Organización, o a alguno de sus directivos, sin contar unos cuantos intentos de suplantación, de nuestros Emblemas, Símbolos, Credenciales y Certificados de Miembros, que hemos tenido que cambiar en varias ocasiones, y hasta fraudes e ilícitos descarados en la historia más reciente. Por eso hoy, contamos con un Departamento de Legales Internacionales y un Bufete Jurídico externo, que nos asesora sobre leyes internacionales, con poderes para actuar en nuestro nombre en muchos casos.

Todos estos años y estas piedras en el camino, nos enseñaron mucho, hoy somos más fuertes, más estrictos en muchos aspectos y estamos legalmente mejor asesorados (Interna y Externamente), hoy existe un Comité de Auditorías para Directivos, Miembros y Representantes y Miembros en general, también un Comité de Protección de Datos Personales, y un Comité Antifraudes, todo aquello, que hemos aprendido, con éxitos y fracasos nos hizo entender que no todas las personas tienen “Buenas Intenciones”. Y es gracias a ellas, que hemos aprendiendo a ser un poco más desconfiados, antes de conceder un nombramiento, y a centrarnos en lo verdaderamente importante de la Organización, y no en la vanidad personal de muchos, pero como todos, aún tenemos mucho que aprender.

Como toda Organización mundial, no estamos exentos de los cambios en las políticas de cada país, a pesar de que ASFI®-AWBIS® no tiene partidismo político, ninguna afinidad religiosa ni filosófica, en muchos países (a través de los años) hemos avanzado a pasos de gigante y en otros retrocedido al punto de la desaparición (en ese punto del globo), en ocasiones por situaciones políticas, otras por los malos manejos de Directivos, pero con la constante intención de que regresaremos, como lo hemos hecho siempre, cada vez que hemos tenido que replegarnos.

Al asiduo lector, que no es Miembro de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales ASFI A.C, tal vez le cueste comprender los sucesos de los años aquí descritos, no son todos, nos falta terminar nuestros orígenes divididos, hasta nuestra real actualidad en la que hemos llegado a una unidad y centralización de Oficinas hoy trabajando al unísono y fieles a nuestras políticas anti amarillistas en la documentación de sucesos. Esperamos que esta ardua recopilación abreviada, de gran parte de nuestra historia sea de su entero agrado.

Junta Directiva Unificada JDU® | Unified Directors Board UDB™

Primera Etapa - Etapa Pre-fundación de la Sociedad

1951-52
Reunión Pre Fundación de la Sociedad Médica ASF

En 1951, se congregan cuatro personas, en la ciudad de Viena, Austria. (ocupada por Alemania, como República parlamentaria federal bajo ocupación militar) y a pesar de los riesgos, es esta ciudad que se inicia un boceto de los textos, que luego se convertirían en “La Sociedad”, pero no es hasta 1953 que esto sucede.

Una vez creado el "borrador" manuscrito del Primer Comité de la Sociedad Médica de Acupuntura Sin Frontera; luego de esta primera reunión, especie de asamblea seria, compuesta por Médicos Austriacos, Italianos, Suizos, Ingleses y Franceses, quienes y a pesar de sus diferencias de la época de post guerra, dejaron de lado sus diferencias y pujaron en deliberación (Asamblea), por los puestos o cargos que se ocuparían. puesto ambicionan dos, de los cuatro socios fundadores, y que pujaron para la obtención, del cargo de presidente. Por lo tanto, estaba dividido en 50-50, y no se logra el consenso para propiciar un inicio.

A inicios de 1952, por la Situación en Austria, deciden mudar la Pre-Sociedad a Bélgica, en las afueras de Bruselas, país que se recuperó más rápidamente que otros tanto de la ocupación Alemana, como de la segunda guerra mundial.

Es aquí, en este país, en el registro civil mercantil, donde de hace el primer intento de registro de una Sociedad Profesional (hasta el momento solo existían sociedades de trabajadores que luego se convertirían en gremios). La sociedad fue rechazada. (ya que se requerían fuerzas laborales).

Al ser rechazada la Sociedad “Profesional”, y al no llegar los socios fundadores ni los miembros a los "Acuerdos establecidos" se prorrogó, dejando el primer asiento histórico, pre fundacional con el N° A-01 del Libro de Integrantes; postergando la distribución de cargos, por casi un año.

Se acuerda que queden como "Albaceas" los cuatro socios fundadores, y fueron: el Dr. Lionel Groulx (FR) Dr. Frank Groosens (AT), Dr. James King (UK) Anglo-Australiano, Dr. LI, Zhu-Cheng, (IT) Sino-Italiano.

1953
Se constituye el Comité Médico de la Sociedad y se crean los primeros Cargos

En 1953, Sabiendo que no se aceptaría una Sociedad Profesional, fue que se decantan por Sociedad Medica de Acupuntores, antes de la presentación para el registro se realiza una reunión con todos los miembros tanto los socios como los nuevos médicos que firman un acuerdo para que, el Dr. Lionel Groulx, sea el presidente de la Sociedad, (primer presidente de ASF), al Dr. LI, Zhu-Cheng, Vicepresidente, Dr. Frank Goosens, Secretario General y al, Dr. James King, Director General del Comité Directivo, y suplente de cualquiera de los anteriores en caso de ausencia.

Nota histórica 1: Para esta época ya había unos 90 a 100 miembros (de la Sociedad aun no constituida), quienes conforman una asamblea para crear un “Reglamento”, por el cual deberían regirse.

En la nueva acta modificada, lista para ser presentado para su registro, firman todos los miembros una petición a las autoridades para que sea registrado como “Un Consejo Médico”, el cual, si prosperó, pero se dejó asentado (primeramente, para que fuera aceptado, para luego quitarlo y que nunca sucedió). Fue motivo de discordia en este y años posteriores la inclusión en el Artículo Segundo, que únicamente los Médicos podrían ser Miembros.

También en el Artículo Sexto se indicó, no como obligatorio, pero si “deseable”, que debería ser un requisito y deber de todo Miembro, entablar relaciones interinstitucionales, para ir a realizar especializaciones en la China Continental por medio y con la Sociedad. (objetivo que falló en este año, por motivos geopolíticos de la época de postguerra).

A Finales de 1953, ya constituida en Bélgica, la Sociedad, (la cual se registraría en Austria, su origen en 1954) se traza una ruta para lograr los objetivos deseados, (la que nunca se concluyó) y siguió como un borrador, por no existir un consenso claro para que "Practicantes" de la Medicina China - Acupuntura, con experiencia demostrada y extremadamente capacitados, (pero no médicos), tuvieran acceso a la Membresía de la Sociedad, y que eran un 30% de los socios. Tema que quedó para ser debatido en una Asamblea Plenaria

1954
Reunión para votar por la inclusión, o no, de Practicantes “No médicos”

En el Inicio de 1954, durante la Reunión-Asamblea, comenzaron "los debates" entre Miembros Médicos y Practicantes No Médicos, con los consecuentes desacuerdos de una gran cantidad de Miembros, por la inclusión, o exclusión de Practicantes.

Desde el inicio, el famoso Art. II, por la no inclusión, motivó a que muchos de los integrantes de este primer comité de la Sociedad, estuvieran en desacuerdo. Al quedar desacreditada la posibilidad (por votos), de incluir a practicantes no médicos, muchos, simplemente renunciaron a la sociedad, meses después de haber sido registrada.

“En ningún momento se había contemplado a los descendientes asiáticos inmigrantes o hijos e hijas de uno de los integrantes de familias europeas, que tenían mucho más conocimiento de la Medicina Tradicional China, que los propios socios que promovieron la “No inclusión de Practicantes no médicos” por considerar (a esta Ancestral Medicina Tradicional China y no occidental) un acto médico.¿?

Nota histórica 2: Analizando fríamente la historia, en la que nace una Sociedad de médicos acupuntores, en una época difícil de la historia, consideramos que se desestimó su antigüedad, ya que esta Ancestral Medicina Oriental, es anterior a Galeno e Hipócrates. Se destaca que el Presiente Dr. Lionel Groulx, y el Vicepresidente Dr. LI, Zhu-Cheng estuvieron en absoluto desacuerdo con la “No inclusión”, pero con los que ya habían renunciado antes de votar, fueron superados por muchos miembros por la No Inclusión de practicantes.

En los libros recuperados en 2006, vimos nombres de Médicos y de grandes Maestros no Médicos de la Medicina Tradicional, que, si eran considerados Médicos Tradicionales en China, pero no reconocidos en Europa, que votaron en contra de esta exclusión y renunciaron a la sociedad que denominamos como la "primer etapa".

Estos Médicos y Practicantes, luego se involucraron mucho más, con los objetivos primordiales de la Sociedad, que, en los títulos de médico, como “iguales”, para mejorar la salud de personas y brindar ayuda. Se involucraron de pleno, en los derechos de los practicantes con experiencia. Quienes con su sabiduría habrían (si se les hubiese dado la oportunidad) compartido sus conocimientos.

Estos hombres y mujeres excepcionales, son los que fueron, y aún algunos de ellos son, parte de la segunda conformación que cambiaría el nombre, y los objetivos, permitiendo la inclusión de practicantes, estudiantes y otras variantes de la medicina oriental hasta ese momento poco conocida y guardada celosamente por algunos, cambiando radicalmente nuestra historia.

1954-1955
Primer Acercamiento a China de la Sociedad Médica de Acupuntores

Finales de 1954, ya quedando solo Médicos, y fuera los practicantes (y Médicos que no estuvieron de acuerdo con la exclusión del Artículo Segundo). En estas fechas la Sociedad tenía un creciente número de médicos que se interesaron principalmente por la acupuntura, por lo que inician los protocolos diplomáticos para establecer viajes a Hong Kong (aún como Colonia Británica, desde donde podrían aprender) y tener acceso a los conocimientos Ancestrales de la MTC. Dadas las circunstancias de la colonia desde donde podían acceder a un país cerrado.

A mediados de 1954, luego de haber cambiado de país, la Sociedad regresa a Austria luego de que las grandes potencias, en enero de 1954 decidieron acabar con la ocupación.

En 1955 las idas por aprendizaje a China, tuvo un éxito parcial, ya que es en esta misma época que la China continental había adoptado hacía tiempo, a la medicina occidental, y se había arrinconado a la Medicina Tradicional China, de tal modo que subsistía prácticamente en zonas rurales, es hasta los 80´s que, tanto la Medicina occidental como la china lograron enormes avances, los esfuerzos se han dirigido a construir y desarrollar un sistema que combine la MTC y la medicina occidental.

Finales de 1955, muchos socios médicos occidentales, solo podían acceder como observadores, sin posibilidad de ejercerla en tierra china.  Aun así, hubo quienes se interesaron por aprender lo básico para comunicarse en chino mandarín y chino tradicional, y algunos con mucha ambición, obtienen el permiso de acceso al interior de china.  Llegaron a zonas rurales, donde aún habían médicos tradicionales, quienes enseñaron, algunas de las nociones y prácticas tradicionales, que se pasaban de boca en boca, y por algunos antiguos libros, a un puñado de socios, quienes luego fueron los que impartían estos conocimientos “heredados” en occidente.

1957 a 1965
Considerados: Años suaves con mínima actividad humanitaria, que era el fundamento de la Sociedad, a pesar del Reclutamiento ascendente en la Europa de postguerra.

1957 y 1958 se realizan viajes (en total, 3 viajes en 2 años) a Hong Kong, para lo cual, desde el primer viaje, occidente tenía a Miembros de la Sociedad, que comenzaron a impartir las enseñanzas aprendidas en occidente, de los saberes obtenidos en los primeros viajes, que no estuvieron libres de peligros.

1959 a 1961 el Comité de la Sociedad, lamenta que, con un viaje, de muy poca duración, se conformaron con un poco de teoría y utilizándose (según lo explicado por el Dr. Groulx ) en forma casi hipocrática: “dolor = punción”, y lentamente alejándose del objetivo primario, que siempre había sido la ayuda de todo tipo, pero principalmente humanitaria, y la atención a los menos favorecidos como, una medicina ancestral y económica.

De 1960 a inicios de 1963, se vio lo contraproducente el haber enseñado la teoría (básica e incompleta de esta medicina compleja, ancestral y tradicional, en occidente con conceptos e interpretaciones desvirtuadas, por la búsqueda a “cualquier costo” de la aceptación científica, utilizando solo términos médicos para enseñar.

También desde 1960 en adelante, se puede decir con casi total certeza, que fue un decenio de ambición para algunos Socios, pues una gran mayoría, comienzan a lucrar en sus propios consultorios ofreciendo la Acupuntura para su beneficio, creando una “diferenciación” sobre otros colegas que no tenían tal conocimiento. Aparte de ofrecer la Acupuntura como “Una Medicina casi milagrosa proveniente de Oriente”. Lo que causó indignación dentro del Comité Directivo, a quienes expulsaron de la Sociedad.

De mediados de 1963 y 1964 el crecimiento en consulta privada para una clase privilegiada que podía pagar los servicios de acupuntura, fue en crecimiento, y en detrimento de la “clase trabajadora”. Nada impidió a los Socios que habían hecho, no solo el juramento hipocrático, sino que también, el juramento de ayudar, y no solo hacer “ejercicio en su consulta privada”.

Nota histórica 3: El hecho es, que nunca estuvo prohibido hacerlo en consulta privada, no había regulación gubernamental, alguna. Y en las Actas Reglamentarias de esta época, no se nombraba o hablaba de “consulta privada”, solo se pedía a todos los socios, que donaran de su tiempo, una semana cada seis meses, para ayudar a la “clase baja empobrecida por las diferentes políticas de austeridad”, y no solo a la clase alta, o la clase media que estaba apareciendo, la que realmente, fue la fuerza de trabajo que sostuvo a casi toda Europa en esta época. La historia, en estas épocas, nos muestra que Europa comenzó a recuperar su infraestructura, y su economía, gracias a la ayuda del Plan Marshall de Estados Unidos.

En 1965, existen roces dentro de la Sociedad, surge en la Dirección de la Sociedad, por el cambio de uno de los principios fundamentales, imponer limitaciones de ingreso a practicantes con experiencia, pero no médicos, que realmente hacían falta para ayudar, en una Europa, que estaba recuperándose rápidamente de la segunda guerra mundial.

Este hecho llevo a que aproximadamente el 60% de los miembros activos, de los que la Sociedad se sostenía, se opusieran, optaran por una resistencia, generaran quejas, y finalmente, la abandonaran, incluida la sucesión de sus cargos de muchos Miembros, y dos de gran importancia: la sucesión del cargo de dos de los fundadores, los Dres. Lionel Groulx, (presidente) y el Dr. LI, Zhu-Cheng, (vicepresidente), y otros Miembros que fueron disidentes y siguieron el “Linaje de los Dres. Li, y Groulx.

1966 a 1967
Separación de la Sociedad. Inicia Conformación de nueva Sociedad, como “Organización”

En 1966, fue el año de las renuncias, disidencias y sucesiones de cargos en la vieja Sociedad. Los motivos fueron variados: por su clasismo, al momento de atender a personas, por el abuso de conocimientos en la consulta privada, (los menos). La unión de muchos ex miembros que renunciaron a la vieja Sociedad, por no estar de acuerdo en sus políticas sectarias y cerradas.

Es cuando se ve un cambio, donde viejos, y nuevos integrantes, sintieron que no se estaba haciendo lo correcto, ni siguiendo los reglamentos que muchos habían ayudado a constituir, ni en ayuda a la comunidad, ni en compartir conocimientos, ni en la realización de campañas. Otro problema fue que para que un médico de capacitarse, era, en extremo costoso y también era por selección quien se podía capacitar y quien no. Es decir, se seleccionaba “a criterio” (¿?). ¿de quién o quiénes?, tal vez nunca lo sabremos…

Mediados de 1966, en principio en secreto, luego visiblemente, por las disconformidades, se supo de una inminente separación, para iniciar una renovada y nueva Sociedad más equitativa e incluyente. Se realizan diversas reuniones y debates, para iniciar los protocolos para una nueva conformación.

Nota histórica 4: La mayoría Miembros disidentes de la primer Sociedad, que hoy se consideraría muy poco inclusiva, pero, tal vez si nos ubicamos, históricamente, en ese tiempo y lugar de Europa, luego de la posguerra, podría llegar a justificarse. (al menos, parcialmente). Ya que aún persistían los argumentos nacionalistas, de la postguerra y era algo frecuente los roces entre diferentes médicos de diferentes nacionalidades, los que estuvieron en la guerra, los que perdieron, y los que fueron más neutrales.

A finales de 1966, ya estaba hecho y dicho lo que cada miembro disidente creía. Había una gran mayoría de disidentes que creían en una democracia dentro de una nueva Sociedad más inclusiva, entre ellos, cargos de alto rango, que tenían muchos desacuerdos, y disconformidad, con la primer Sociedad, deciden que ya era tiempo; y así fue.

Al inicio de 1967, se realiza un boceto preliminar manuscrito, de lo que sería la conformación de una nueva Organización-Sociedad, más inclusiva, a la que llamamos Segunda Etapa, o Segunda Fundación.

Para mediados- finales de 1967, En este boceto, ya se habían incluido, dos figuras que tomarían impulso en años siguientes, la primera: una entidad, parte de la primera y en apego a la nueva conformación, llamada FEDASF® “Federación Internacional de Acupuntores Sin Fronteras y Sociedades de Acupuntura” y la segunda: con un propósito declaradamente humanitario llamado: ASFWHO® “Acupuntores Sin Fronteras - World Humanitarian Organization” (siglas y las tres primeras de ASF-WHO, en: francés-inglés, portugués-inglés, italiano-inglés, y español-inglés,)

Separación. Inicia etapa conformación de ASFI®

1967-1968
Segunda Conformación se inicia la Constitución de ASFI® con nuevos Lineamientos

Iniciando 1967, se inician los Protocolos de la Segunda Conformación, con cambio de siglas y nombre: a "ASFI® Acupuntores Sin Fronteras Internacionales" (Es) "ASFI® Acupuncteurs Sans Frontières International" (Fr) "ASFI® Acupunturistas Sem Fronteiras Internacional" (Pt-Br), "ASFI® Agopuntori Senza Frontiere Internazionali” (It) y "AWBIS® Acupuncturists Without Borders International Society" (En). Se registran en la Propiedad industrial, sus nombres y siglas.

A mediados de 1967 se aprueban los trámites legales, para Incluir en la nueva conformación de la Organización no gubernamental (ONG), a la Federación Internacional FEDASF® y de ASFWHO® Internacional, como parte de ASFI®-AWBIS®.

Esta última ASFWHO® Internacional, con la dualidad en las primeras tres letras de la sigla completa: mitad francés-inglés, portugués-inglés, español-inglés e italiano-inglés.

Nota Histórica 5: Quedando constituida la organización y sus partes FEDASF® y ASFWHO®. Son cuatro los “Albaceas” que cuidarán de la Organización y sus Miembros hasta que se completaron los cargos, estos fueron: los Dres. Dr. LI, Zhu-Cheng; Henry Füller. Kim, Tekuro, Lionel Groulx, no existió ninguna oposición a que los custodios de la nueva organización, fueran ex Miembros de la primer Sociedad. Por el contrario, cada uno gozó de mucho respeto por todo lo hecho en sus respectivos mandatos anteriores, incluyendo: las oposiciones, disidencias y discrepancias que tenían con los Miembros Médicos.

Al inicio de 1968 en la Primer Asamblea se le otorga, por unanimidad, la calidad de Presidente, al Dr. LI, Zhu-Cheng, como vicepresidente al Dr. Henry Füller, y un Director y Secretario General para FEDASF®, el Dr. Stefano Araullo, se otorga también el cargo de Secretario General para ASFWHO®, Dr. Kim, Tekuro, quienes tenían cierta independencia de ASFI®-AWBIS® Internacional, y el otorgamiento de: Director General Internacional del Comité, al Dr. Lionel Groulx. Los votos fueron por Miembros disidentes y nuevos.

Nota Histórica 6: fue la única vez en la historia - por necesidad- que se votó por un presidente, ya que desde la primer Sociedad se establece que el presidente no es un cargo votable. Solo puede ser por medio de sucesión del cargo, dentro de la edad estipulada, caso de enfermedad o de muerte (en la actualidad quedó estipulado, el año desde el que el presidente, puede comenzar la sucesión).

1969 -1970
Dos años de Asambleas Extraordinarias y la migración a América de una Representación y Oficina.

En 1969, se realiza una Asamblea convocada por el Comité de Presidencia. Se hace saber que se iniciarán Reformas en las Normas y Reglamentos, y que existirán, además, Derechos, Beneficios y Obligaciones, para todas las categorías de miembros hasta este momento. También nombro al primer comité “cartográfico”, para que se delimitaran continentes y los países extensos. Tarea que duro poco mas de 10 años en completarse. Varias campañas se realizaron en este año y se capacitaron en MTC a más de 80 Miembros.

En 1970, el suceso importante de este año es un llamado a una Asamblea Extraordinaria por parte del Dr. Li, a migrar a las Américas, para establecer, al menos, una Oficina que nos represente en las Américas. Insistió mucho en que las Américas no solo necesitaban de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales, sino que hacía falta un área que nos representará.

La moción del Dr. Li, quedó en estado “a verificar”, para próximas Asambleas con mayor participación.

En este año se hicieron varias campañas en el interior de algunos países a los que no habíamos podido tener acceso. En Bluefields, Nicaragua con los Somoza, al mando. En Taiwán, donde gobernaba (de facto) Chiang Ching-kuo, entrando en este año en un proceso de democratización, y a la recién conformada República Popular China, de Mao Zedong.

1971
Se anexa la FEDASF® y ASFWHO® al Acta Notarial Original de ASFI®-AWBIS®.

A finales de 1971, quedó protocolizado, el Anexo, que acompaña al Acta Original de ASFI®-AWBIS® Internacional, para que queden legalmente, la FEDASF® y ASFWHO®, conformados como parte de la Organización.

Hasta este año la protocolización, estaba con “estatus transitorio activo”, e incluidos en las Actas. (Y en funcionando con sus correspondientes Secretarios Generales desde 1968).

Se procede a la validación por notarios, y quedan inscriptos hasta, 1972.

1972
En este año se inscriben legalmente la FEDASF® y ASFWHO®, como parte de la misma Organización, pero a su vez independientes en muchas labores y en la toma de decisiones.

1972, Quedó finalmente protocolizada y apostillada el acta de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales ASFI®-AWBIS® y sus partes, que las conforman, anexadas en la misma Acta de Constitución.

Es en este año, con un Comité de Presidencia, de Vicepresidencia, y las Secretarías y Direcciones para las partes anexadas, es que se trazó la hoja de ruta anual. Por cuestiones geopolíticas, la falta de comunicación entre cada sede, en cada continente, cada sección o parte de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales, comienza a funcionar con “opiniones y decisiones” de los Miembros de cada Comité, tal como si fueran entidades descentralizadas.

Muchas veces imposibilitados de seguir una hoja de ruta por las disposiciones legales de algunos países, se ejerció y se asistió con ayuda de ASFI® y AWBIS® internacional, en varios post-desastres, y en otros donde se permitía, se impartieron capacitaciones básicas, en comunidades. Decisiones que cada sede con su comité, tomaron a su discreción y circunstancias particulares.

Esto ocasionaba, cierto caos, pero a su vez coherente, ya que la comunicación postal era realmente lenta y difícil, por lo que cada comité en diferentes continentes y países, tomaban las decisiones normativas que le permitirían realizar asistencia y campañas, sin un aviso previo, (o el aviso llegaba meses después, del suceso), lo cual, de alguna manera, dañaba las nuevas Normas y Reglamentos.

Cada Comité estaba compuesto por un Director o Secretario general, para cada uno, más un Subdirector y una Secretaría general del área, todos cargos globales.

Nota histórica 7: en esta época las comunicaciones intercontinentales eran por cartas postales que muchas veces, no llegaban a su destino, o telegramas, estos retardos en los envíos y recepción de información, ocasiono perdidas de documentos de miembros, campañas y actividades que habían sido asentadas en libros, y ocasiono “discrepancias en los tiempos”. Involuntario, ya que no había ni existían aun cargos de administración y todo dependía de los miembros auxiliares que ayudaban a los directivos. A pesar de tener un Comité directivo con Presidente, Vicepresidente, Directores que estaban para dictaminar, guiar o trazar la hoja de ruta, no hubo sanciones para quienes tomaron decisiones sin haberlas informado, porque de alguna manera las Normas y Reglamentos lo permitían (de facto), dadas por las circunstancias geopolíticas de cada continente.

Este problema histórico en el envío y recepción de información, en estos tiempos, sería subsanado en años siguientes.

1973
Se instala, le Primer Oficina Oficial en América

El Presidente, Dr. LI, fue el visionario que, mediante una asamblea, desde 1970, insistió que parte del futuro de la Organización, estaba en las Américas. Mediante el Acta- Libro 1°, Foja 82/73, es que se vota por enviar una Representación logrando un 61% de cuórum.

A mediados de 1973, se instala la primer Oficina Representativa, en Norteamérica y en noviembre de este año, se firma el acta de Anexión de la Representación a ASFI® Internacional. Con otras siglas acordes como veremos más adelante y en la que inicia una nueva etapa en la Organización.

Etapa de afianzamiento de ASFI® en América y Asia

1973
Constitución de Acupuntores Sin Fronteras de Latinoamérica y Caribe ASFLAT®

En 1973, luego de tener una Representación activa, se realiza por votación y consenso la creación - que se venía gestando, dentro de ASFI®-AWBIS®, un área que representará a América y Latinoamérica. Así nace ASFLAT®Acupuntores Sin Fronteras de Latinoamérica”, que abarcaría parte del caribe.

A Mediados de 1973, se modifican algunos Artículos del Acta Constitutiva, pero en un Anexo que haría referencia al Artículo IV, de la original constitución de ASFI®-AWBIS® Internacional, para contener a la nueva entidad para las Américas: ASFLAT®,  incorpora la apertura total para practicantes de la Medicina Tradicional China y Oriental, en todas sus variantes, incluyendo a no médicos. Con un único requisito para su ingreso, el realizar un examen de las nociones básicas tradicionales y clásicas, de la medicina tradicional china u oriental según sea el caso, debiendo demostrar el miembro nuevo sus destrezas. Aparecen los Voluntarios “ayudantes” sin categoría.

Por la inclusión de ASFLAT® se Reforman de las Normas y Reglamentos vigentes, se suprimen parágrafos y se agregan capítulos adecuándose a la realidad, de ese momento en la historia, para la incorporación de Miembros no médicos, practicantes de la medicina Tradicional China, incluyendo a todas las variantes Orientales no solo Chinas.

A finales de 1973 Son incorporados a las actas fundacionales, los principios básicos de No Discriminación, los Derechos Humanos, la Inclusión de las Mujeres en las Actividades de la Organización, y un Artículo en el cual se especifica que la Organización no tendría, ninguna afinidad política, ni ideología religiosa, ni racial, sexual, discapacidad, o de género, por cual se asentaba un precedente de no discriminación en todos los ámbitos.

El Dr. Li, junto al 60% de los miembros Directivos, hace una propuesta de inclusión de Miembros Auxiliares (con o sin profesión), para obtener más ayuda en las campañas. Propuesta que fue no rechazada, pero si aplazada hasta los 80's, a pesar de que ya se contaba (y se permitían por invitación), muchos voluntarios y voluntarias “ayudantes”, que nos ayudaron en las campañas, pero se les quería dar un estatus real en la organización, ya que como ayudantes carecían de cargo (también de obligaciones y beneficios).

Ya se había puesto en marcha el proceso de Unificación de Europa, por lo tanto, había una disminución en el registro Miembros, por las incertidumbres que se avecinaban. Fue otro de los motivos de llevar una Central a las Américas.

1974
FEDASF® Federación Internacional de Acupuntores Sin Fronteras y Sociedades de Acupuntura

Inicio de 1974, a pesar de la militarización sistemática que aún existía en las Américas, por los golpes de estado en muchos de los países hispanoparlantes, no se dejó de incentivar, la ayuda, la capacitación y el crecimiento de la Organización, con afiliaciones de miembros de países en conflicto, que se registran bajo otra bandera y país.

Motivados por ser parte de la dinámica de cambios en todos los países de américa, y con la FEDASF® que, con su Anexo, a ASFI®-AWBIS®, había motivado algunas discordias al pretender que esta, pudiera Nuclear no solo Acupuntores, sino también a toda aquella sociedad, escuela, instituto, centro que quisiera "Federarse" y ser parte de este proyecto, que prosperó.

Mediados de 1974, aun así, con problemas estructurales, fue en julio de este significativo año que aparece la "Categoría de Federado" categoría que había que pulir, y queda con estatus de “viable por verificar”.

Hacía falta la Resolución del presidente, pero se tenía cierto recelo, ya que no era inclusiva como el resto de la Organización. (Tenía una razón de ser, y sus argumentos fueron válidos).

Se permitía federarse, solamente a Profesionales que tuvieran más de 5 años continuos, en Acupuntores Sin Fronteras Internacionales ASFI®-AWBIS®. El motivo de la discordia, fue que era una “Exigencia”. (vea 1975)

Finales de 1974. El comité FEDASF® desafía al Comité Directivo Internacional y a la Presidencia, y crea una bandera “independiente” con simbología y escritura china. (Siendo nuestro origen desde su nacimiento occidental) la cual fue usada ampliamente en Medio Oriente Asia y Oceanía, pero vetada de la organización.

1975
Consensos sobre la Federación establecimiento de verificaciones. Llamado a la Unidad

En febrero de 1975, se realiza en Asamblea el Acta N° B-504-US, donde se debaten los argumentos de la FEDASF®, y se aprueba por mayoría, que la Federación Internacional, continúe con su programa de federalización, (que tanto éxito obtuvo, pero con su nuevo Comité directivo), se llegó a la conclusión, que los Miembros fidelizados, que tenían más de 5 años de permanencia, serían excelentes candidatos a formar parte del Comité Directivo Mundial, de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales ASFI®-AWBIS® Internacional.

Estos Miembros federados son los que, más posibilidades tendrían de ser votados en la estructura de las “Nuevas Generaciones” de Directivos de la Organización, que comprendió el ciclo desde 1975 a 1980.

Entre junio-julio de 1975, se permitió que la FEDASF® siguiera, con Estatutos y Reglamentos propios. Diferentes a los de a su casa madre ASFI®-AWBIS®, con los que, los Miembros que no pertenecían a ella, mostraron un poco su descontento y disconformidad. (Porque aún existían dos Normas y dos Reglamentos Oficiales)

Nota Histórica 8: el que existieran dos Normas y dos Reglamentos, en las que, en ambas, no existía ningún Artículo o Cláusula que indique a qué área de ASFI®-AWBIS® pertenecía, dejaba un hueco, que fue aprovechado por Directivos, que, según el caso, podrían utilizar una u otra Normativa.

FEDASF® se comenzó a posicionar mundialmente, sin querer, como la Casa Matriz de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales, creando confusiones e interpretaciones diversas.

Si la FEDASF® es Acupuntores Sin Fronteras Internacionales, y ASFI®-AWBIS® es parte, o al revés, que es la correcta. Estas preguntas se llegaron a cuestionar muchos Miembros, y era un tema que había que solucionar.

A mediados de 1975, mientras, en América Latina, aún, varios países, seguían, azotados, por la militarización, y golpes de estado, o algunos en recuperación democrática, tras los llamados “Golpes Cívicos Militares”. Y como la Organización ASFI®-AWBIS®, desde su conformación, no podía (ni puede), por Norma, hablar u opinar, o involucrarse en asuntos políticos, de cualquier país, se mantuvo al margen como observador. Pero activamente, ya que ayudo a muchas personas, que lograron salir de aquellos países.

A finales de 1975, se hace un llamado a la unidad, para que sea incluido en la Asamblea este tema.

Por Resolución en Asamblea, de los Directores de todas las áreas, y del Comité de Presidencia, se hace uso por primera vez, de sanciones, y se destituyen de los cargos al Ex Director y Secretario General, el Dr. Stefano Araullo, y sus Ayudantes.

Cambiando al Comité Directivo de la FEDASF® por completo. A los cinco integrantes del Comité de la Federación (no a sus miembros), se les da la opción de cambiar a otra área, de ASFI®-AWBIS®, o su renuncia voluntaria por escrito. Solo uno renunció.

La FEDASF® regresa a su estatus original, como parte de ASFI®-AWBIS® internacional, el Comité que fue sustituido, Nombrado por Votación y Nombramiento Directo, sin oposición, al Dr. Kim, Tekuro, asignándole otro cargo extra. El de Director General Internacional, de ASFWHO®, donde nombra a un excelente equipo Directivo.

Para 1976, la Federación entraría en una nueva y renovada etapa.

Inicia en ASFI®-AWBIS® la etapa de esplendor de FEDASF®

1976
Se le otorga a la FEDASF® de ASFI®, poder de establecer Verificaciones Profesionales.

Desde 1975 a marzo de 1976, el proceso para realizar verificaciones para la obtención de la categoría de “Federado o Federada”, no fue nada fácil, fueron múltiples reuniones, para establecer la figura del “Miembro Federado”, sus obligaciones, y quienes podrían aspirar a ello.

Se dejan los requerimientos iniciales: una permanencia mínima de 5 años consecutivos en ASFI®-AWBIS®, o en sus áreas, presentar un estudio de investigación con base científica, para así lograr pasar la Verificación y posteriormente la “Certificación de Federado/a”.

Fue tan complejo, que se realizaron debates y varios “ajustes” Normativos, desde finales de 1975 a principios de 1980, pero fue en este año, en los cuales se establecieron los parámetros finales para que un Miembro con antigüedad sea, un “Miembro Federado”.

Se realiza un Anexo en las Actas y Reglamentos. Sin modificar el texto original.

1977 a 1979
En estos años: Mas e importantes Cambios de Normas y Sucesión de cargos.

1977 a 1978. Se agregan cambios Normativos, aún más inclusivos, en cuanto a los tipos de medicinas, y se agregan varios Artículos nuevos, sobre: el respeto a las leyes de cada uno de los países en los que ya teníamos presencia, al derecho internacional de las personas, a la libre asociación, libertad de expresión, el respeto a Miembros y a la organización y a la Pertenencia.

A finales de 1979, El hecho más importante que llego a conmocionar a gran parte de la organización, fue la sucesión del cargo de Presidente, hasta esta fecha, de todas y cada una de las áreas de ASFI®-AWBIS® el Dr. LI, Zhu-Cheng, en su derecho, por edad a sucesión, en diciembre de 1979 otorga en sucesión por Norma Voluntaria y legalmente, al Dr. Kim, Tekuro. Ciclo de mandato que inició el 1° Enero de 1980 (desde el inicio de la constitución del Acta de ASFI®-AWBIS®, el cargo de Presidente de la organización no es votable, solo puede ser, por sucesión de edad, de salud o muerte, y que en este último caso (muerte), debe tomar posesión quien funja, como Vicepresidente).

Nota Histórica 9: El Dr. Li, no fue cuestionando (a sus 51 años), haber sucedido el cargo. Pero no podía ser cuestionable, ya que, en las Actas, no figuraba el limite de edad para la sucesión de la Presidencia de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales ASFI®-AWBIS® (algo que se estipula, años más adelante). Pero siempre había sido de público conocimiento que tenía una inclinación especial por las Américas, y que su deseo era vivir en América. Habiendo recorrido, en sus años como Directivo Vicepresidente y Presidente, desde la Patagonia hasta Canadá y siempre que había podido, participó en campañas en las Américas. Se cree que la sucesión pudo haber sido para lograr el objetivo que tanto anhelaba. 

1980
Un importante año en la Modificación de Normas y Reglamentos a nivel Internacional

1980, entra en vigor, La nueva Presidencia del Dr. Kim, quien, desde su segundo día como presidente, inicia con la proposición de cambios sustanciales en las Normas y Reglamentos, junto al Comité Directivo que conformó.

Se agregan párrafos nuevos al Reglamento, a la Norma Oficial y se propone un Código de Ética y Conducta Profesional, con un nuevo Comité Observador. Este Comité queda en estatus de “Observación”. Y fue ratificado en 1982.

Mediados de 1980, el Presidente Kim, manifiesta su deseo de trasladar la Central estratégica de ASFI®-AWBIS® a Corea del Sur. No se establece una fecha. Ni se vota, solo se inscribe en el libro de temas pendientes de resolver.

Sobre el mismo tiempo, emite una Resolución Presidencial, junto a su Comité, y por unanimidad votaron y nombraron al ex presidente, Dr. Li, Director General para las Américas, siendo un Miembro Fundador de ASFI®-AWBIS® y, además, Nombrado Director General Internacional, como Fundador de ASFLAT®, y Regente por Resolución de ASFWHO® Internacional. Al mismo tiempo, se Nombra a la Dra. Claudia D’Fiuvela, Representante de ASFLAT®. Ambos Aceptan sus cargos.

Se aprueba, una nueva Resolución la RES-448-KR, del Presidente Kim, con la firma de cuatro Directivos de otras Centrales, la propuesta de años anteriores, del Director General para las Américas y ex presidente Dr. Li.

Es gracias a esta resolución, que, por primera vez, y por unanimidad del Comité de 1980, que se procede a la modificación del Acta Fundacional, para la inclusión de Miembros Auxiliares, con o sin profesión, como parte del Voluntariado Social de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales ASFI. AC. (El que se consideró un gran logro del proyecto que había propuesto el Ex Presidente Li, Zhu Cheng).

Se debate y se objeta democráticamente, el posicionamiento de la FEDASF® a nivel mundial y se pacta que la Federación sea lo que es: “Una importante parte de ASFI®-AWBIS®” y fue aceptado en la Resolución, RES-1001-FR de 1979 y ratificado en este año.

1981 a 1986
Importante ciclo, en Modificación de Actas. Tipo de Miembros, y Unificación criterios Normativos

De 1981 a 1985, fueron años de “Sumar Miembros en Asia y Oceanía”. Pero, al mismo tiempo, se vio un lento crecimiento en Europa, y pequeños avances en las Américas.

Se Ratificaron en 1982, las modificaciones propuestas, al Acta Fundacional, por el Comité Directivo, junto a la presidencia. (vea 1980).

En 1983, fueron incluidas al Acta Fundacional en forma de Anexo, otras profesiones afines, que demostraron, no sólo la afinidad a los Objetivos de la Organización, sino que serían de mucha utilidad para las personas, en el futuro.

En el mismo año 1983, se agregaron, también, Anexos en las Normas, sobre vetos, sanciones y comportamientos indeseables, en el nuevo Código de Ética Profesional de reciente creación, los cuales, con el pasar de los años, se irían actualizando.

En 1984, se hace un fuerte eco, por parte de la presidencia del Dr. Kim, de que toda Norma y Reglamento, rija por igual para todos los Miembros y Centrales que ya mostraban signos de Independencia, en la toma de decisiones, a pesar de ser todas partes de una misma Organización.

Para 1984, existían tres Normas y Reglamentos, con diferencias importantes y con “huecos”, que había que aplanar para que sea igualitario.

A finales de 1984, Se prorrogan los cambios para un único Reglamento y una única Normativa, por cuestiones de distancias, comunicación, y políticas públicas de cada país, se paraliza el cambio a un reglamento único, con lo que se ve frustrado, este primer intento.

En 1985 este año, ASFI®-AWBIS® participa en el sismo de la Ciudad de México, con Representantes y Voluntarios de diversos países y continentes.

En 1986 en la asamblea de final de ciclo se hacen cambios en varios cargos, motivados por las labores en la campaña de 1985. Y se otorgan: (solo serán nombrados los que a nivel histórico, siguen vigentes en la actualidad), ya que los nombres, a continuación, continúan hasta nuestros días.

Para ASFLAT® se le nombra Directora para América del Norte a la Dra. D' Fiuvela, consagrada con la "Primera Medalla al Valor", de ASFI® a una mujer.

Se nombra Gerente General de ASFI®-AWBIS® a la Dra. Denisse Willis, para América del Norte y países de habla inglesa y chino pinyin. (Primera Gerencia estratégica nombrada a un Miembro Clínico)

Y Director General de ASFWHO® Internacional, para América- Asia, aún Estudiante de Medicina, Psicología y Acupuntor, al Ac. Fernando Zanini (primer cargo de Director internacional, otorgado a un hispano, Acupuntor), por su ayuda y asistencia.

1993 a 1994
Grandes Avances con el Acceso a Tecnologías de la Comunicación

En 1993, excelente año de avances en la comunicación, gracias al reciente acceso a internet, ASFI®-AWBIS® inicia una etapa del uso del e-mail, para mantener comunicación entre sedes lograr una mejor coordinación. (se dejan las cartas postales y los telegramas, aunque en algunos países se sigue utilizando).

Mediados de 1994, se retoma, lo que se había prorrogado en 1984 sobre una única Norma y Reglamento, objetivo que se logra parcialmente, de las cuatro, en circulación (incluyendo la de ASFLAT®), se logra unificar, a tres de ellas, por que, aún seguían en circulación dos Reglamentos y dos Normas sustancialmente diferentes, una para oriente y la otra para occidente.

1995
Grandes Avances en las Américas, Asia y Oceanía

Inicios de 1995 Dr. LI, y se afianza con varias campañas en las Américas.

Inicios de 1995 el Dr. Kim, inicia el traslado de la Central de Presidencia, de ASFI®-AWBIS® a Corea del Sur asentando allí su base de operaciones. En este cambio de Dirección y conducción hacia oriente, el aumento de voluntarios fue avasallante. (hasta la actualidad).

Mediados de 1995, si bien el Presidente Kim, desde Asia manejo, gracias a las nuevas tecnologías las estrategias de ayuda, se comenzó a resentir, en las américas en general, al punto de que muchos miembros sintieron un abandono.

Nota Histórica 10: No fue así, no se abandonó a ASFI®-AWBIS® ni a ASFLAT®, simplemente, gracias a la intercomunicación entre centrales, se vio en oriente, lo que parece imposible lograr en las Américas ya que oriente acumuló muchos miembros y candidatos a una Dirección muy buena, a diferencia de américa que los miembros en muchas ocasiones no se comprometían lo suficiente. Se entiende, que ambas culturas, sobre la responsabilidad que se les otorga, son muy diferentes.

Para el Dr. Kim fue, el desafío más grande que no logró en su mandato: “Unificar la América Latina”.

El Dr. Kim siempre le decía al Dr. Li,No he encontrado jamás, más división entre los seres humanos, como los que he visto y vivido en América” (…) refiriéndose a los hispanos latinos, con sus contradicciones y disparidades.

Finales de 1995, para ASFI®-AWBIS® con ASFLAT® a cargo del Dr. Li, fue una época difícil, para incluir Miembros Latinos, sin que existiera algún conflicto, desde raciales, nacionalistas, religiosos, la opresión política en muchos países. etc.

Nota histórica 11: Lo que siempre resultó muy extraño para el Dr. Li, y su Comisión Directiva es que; en Estados Unidos de América, Canadá y parte Norte de México, todos los hispanos “parecían” ser iguales, sin discrepancia o diferencia alguna. Pareciendose todos a "hermanos" de un mismo lugar.

1996 a 1998
Se intensifica el Trabajo, para obtener nuevas Representaciones a nivel mundial.

A inicios de 1996, en Medio Oriente, Europa del Este, y gran parte de Asia, con la estabilización parcial, luego de la disolución de las ex Repúblicas Soviéticas, se comienza con una renovada y nueva etapa de expansión de la Organización, desde Europa a Oceanía. (Que no estuvo exenta de problemas, los nuevos países en conflicto impedían, muchas veces el poder ingresar, o de registrar la ONG, y las Normas de no intervención también nos lo impedían. Solo restaba, esperar.

De Mediados a Finales de 1996 (fechas no inscriptas en libros), el Dr. LI, Director Internacional de ASFLAT® y un Directivo influyente en la Organización (sin registro), realizaron grandes esfuerzos para que Acupuntores Sin Fronteras de Latinoamérica, ASFLAT® siguieran un curso, de expansión lenta, pero gradual y segura; y fue con el apoyo de ASFWHO® que ya se había instalado en las Américas, Europa y en Asia con los primeros Corresponsales. ASFI®-AWBIS® Presente en todos los cambios, se acopla, a estas dos centrales hasta nuestros días.

En 1998 el Dr. LI, crea un protocolo, junto a un equipo conformado por varios profesionales de ASFI®-AWBIS®, ASFWHO® Y ASFLAT®, con dos protocolos para emergencias cuando no se podía trabajar en puntos corporales o craneales. El primero como protocolo básico de 3 agujas y uno más completo, con 5 agujas, específicamente, para atenciones en emergencias y al que llamó C.U.R.A.A. Capacitación para Urgencias Rápida con Acupuntura Auricular. Este protocolo fue enseñado desde 1999, hasta nuestros días, aumentado con los años por diversos protocolos y variantes: 1. Oriental únicamente, 2. Occidental, y 3. Una combinación entre ambas.

Se implanta el ICSA® Council de ASFI®, y se Nacen Nuevas Áreas

1999 a 2001
Se crea el ICSA® Council, para la Seguridad en Acupuntura

A inicios de 1999, Desde ASFWHO®, y su Comité Directivo, proponen iniciar un “proyecto” de verificación de seguridad para Acupuntores (en toda categoría), que se llamaría ICSA® Council.  La propuesta fue registrada con N° W-203-LA, y queda pendiente de aprobación en la siguiente asamblea general americana.

En marzo de 2000, en Asamblea Americana, ASFLAT® y ASFI®-AWBIS® se promulgan a favor y “nace”, el Internacional Council for Safe Acupuncture ICSA® proyecto propuesto y aprobado para cada central de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales ASFI®-AWBIS®, en español: Concilio Internacional para la Seguridad en Acupuntura. El cual es extendido a todas las sedes internacionales como una herramienta vital para poder asegurar que un/a “profesional es un/a Acupuntor/a seguro/a”.

A principios de 2001, Se trataron temas, con los que no se estaba de acuerdo sobre las Verificaciones.

Nota Histórica 12: En estas Verificaciones, eran por la experiencia, y se emiten Certificaciones Oficiales sobre la aplicación de la Seguridad en Acupuntura, a los miembros con más experiencia. El problema que surgió, fue que esta “Validación Profesional” quedó a discreción de cada dirección mundial y de la presidencia, con sus asesores. No estuvo de acuerdo el 70% de los miembros, (incluso aquellos que ya tenían su certificación), ya que se les otorgaba, sin siquiera “realizar una verificación o enseñanza-aprendizaje, de conocimientos sobre seguridad” (que de eso se trataba) y de forma gratuita.

A mediados de 2001, La Federación desaprueba los métodos del ICSA® Council, por la “discrecionalidad” de emitir una Certificación (Documento legal), que nos perjudicaba con cada nueva Certificación emitida, ya que es de gran valor para los profesionales, ¿pero, sin que sean realmente verificados, o sin enseñarles los sistemas normativos internacionales de seguridad e higiene? Otro de los temas fue no solo la discrecionalidad, con la que se emitían, sino que también, eran otorgados casi masivamente, en forma gratuita.

Automáticamente, FEDASF®, emitió un Memorándum, de Oposición formal. No coincidida la metodología, tal como se había concebido, en el libro de lineamientos para la obtención de la Certificación ICSA®.

Nota histórica 13: La FEDASF® ya en el año 1999, estipulaba un test, diferente para cada una de las tres categorías de Federados. Por lo que consideraba, que regalar una “Validación de Seguridad en Acupuntura”, sin una verificación (aunque sea básica y según las leyes de salud de los países con regulaciones) no era fiel a los descrito en los lineamientos, sobre el ICSA® Council. Y la gratuidad le restaba el valor que realmente tiene: “Asegurar por medios reales que el/la Acupunturista aplica la seguridad en Acupuntura”

En 2001, en varias etapas del mismo año, se revisaron los lineamientos de cada Central, que propusieron y aprobaron al ICSA®, estos son: ASFWHO®, ASFI®-AWBIS®, y ASFLAT®. Al verificar, que se estaban cometiendo errores, cada central concluye que: efectivamente, había que reparar este daño organizacional, y lo que, por discrecionalidad de cada Directivo, se estaba haciendo mal, debiéndose cambiar, los métodos y procedimientos, adaptándolos a los originales y los internacionales.

En la Normativa y Lineamientos sobre el ICSA® Council, una de sus cláusulas, era: aplicar una verificación y enseñanza sobre la seguridad en la Acupuntura, la Moxibustión y derivados, amén de hacerlo con un pago donativo.

De este modo cumplía con una doble función: tener Profesionales debidamente informados y actualizados sobre regulaciones internacionales y nacionales sobre la seguridad en Acupuntura. Es en el Artículo 4° que indicaba claramente, la necesidad u obligación de renovaciones y actualizaciones, cada 1 a 3 años. (Del que se requería un consentimiento, por parte de presidencia), y el pago donativo de bajo costo, que inyectaría fondos a la Organización y servirían para: cubrir los costos de emisión de dichos Certificados, del personal encargado y su tiempo, de hologramas, de impresiones, para que indicaran que “X Profesional era Seguro”.

Seguridad que ninguno de los Directivos que emitieron dichos Certificados, tenían la certeza de que la aplicarán y se comprendiera el concepto. La última central en apoyar y aprobar el proyecto ICSA® como un Concilio fue la FEDASF® en 2014, exigiendo algunos requisitos básicos, que ya en la siguiente presidencia de implementaría.

2002 a 2007
Se anexan tres áreas a Acupuntores Sin Fronteras Internacionales, que habían estado postergadas

En 2002, Se inician en Asamblea el protocolo para la creación de un área, que pertenecerá a ASFI®-AWBIS® pero que sería, administrada por ASFLAT®, siendo una nueva área para incluir, Masoterapeutas, Masajistas, Rehabilitadores Físicos, Quiroprácticos, Osteópatas y Vertebroterapeuta, bajo las siglas y nombre de AMASFI® “Asociación de Manipulación Física de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales”.

En 2003 queda AMASFI® es estado “pendiente de verificación y validación” esperando sean terminados, los lineamientos bajo los que se regirán, deberes, derechos, obligaciones y beneficios.

En 2004, queda incorporada oficialmente AMASFI® e incluida en las Normas y Reglamentos y un libro con sus propios lineamientos, que también fueron aprobados.

En 2006, en Asamblea se propone crear e incluir (al igual que a las manipulaciones físicas) y que resultaron de mucha utilidad en campañas, esta vez, incorporando a otros tipos de terapias complementarias, en la que la asamblea se rigió por la OMS y organismos internacionales para determinar el concepto de “Complementario” separándolo de “Alternativo”. Por lo que se propone, en esta ocasión, la creación de la TCASF® “Terapeutas Complementarios de Acupuntores Sin Fronteras” que también quedaría en manos de ASFLAT®

A inicios de 2007, queda incorporado oficialmente la figura de TCASF® en las Normas y Reglamentos, con sus lineamientos sobre cuáles terapias complementarias son admitidas y cuáles no. Se establece el término “Complementario” para terapias de comprobada eficacia, y se aleja el término “Alternativo” que podría englobar ciertas técnicas y otras que, por su naturaleza, se alejan de los principios básicos de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales. También se le asocia a un pequeño extracto-librillo con sus propios lineamientos, que también fueron aprobados.

Nota histórica 14: Aun con la inclusión de personas con grandes conocimientos en manipulaciones físicas, y los nuevos terapeutas complementarios, quedaban fuera, los Naturópatas y Homeópatas que son carreras privadas y universitarias en muchos países, los cuales no se sintieron incluidos como Terapeutas Complementarios, ni con la herbolaria, ni con la homeopatía. Su argumento fuer claro al decir que “Se podría considerar como Complementarias a las Terapias Florales” pero de ninguna manera a la herbolaria, con principios activos demostrados, y que es tan antigua como la medicina tradicional oriental, al igual que la homeopatía, casi tan antigua como la medicina hipocrática.

2007 a 2009
Nacimiento de NAHSFI® Naturópatas y Homeópatas Sin Fronteras Internacionales

En marzo de 2007, se llama a la realización de Asamblea Extraordinaria para que fueran incluidos, Naturópatas y Homeópatas, dentro de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales, pero en un área afín, a sus títulos, carreras y conocimientos. (Sin crear divisiones, ya que serían miembros de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales). Muchas de las carreras de Naturópatas, en muchos países la Medicina Tradicional China y la Acupuntura son incluidas. Lo que buscaron fue simplemente, una diferenciación dentro de la Organización como las dos ya existentes. Argumento que fue aceptado y se llamó a una Asamblea Extraordinaria para finales de 2007.

Mediados de 2007, en Asamblea Extraordinaria, se propone crear e incluir (al igual que a TCASF® y AMASFI®) a Naturópatas y Homeópatas, que en las campañas, fueron prácticamente de vital importancia, al complementar el trabajo de la MTC-Acupuntura con fórmulas herbales, tinturas, y enseñando a preparar sus propias tinturas con plantas locales, o dejando homeopatía, para que se dosificara en la forma indicada,  por lo que después de intensos debates sobre siglas y nombres que podrían ser registrados se le nombra NAHSFI® “Naturópatas y Homeópatas Sin Fronteras Internacionales”.

Por lo que se propone, la creación inmediata y expedita de esta área que desde los años 70´s ya participaba activamente y no tenían una “Ubicación” dentro de la estructura organizacional. Se Indica que será un área que es administrada por ASFWHO® Internacional y de ASFI®-AWBIS®. Solo quedaba formalizarla en las Normas, Actas y Reglamentos.

En 2008, Quedó ratificado por el comité Directivo e incluido en las Normas y Anexos de las actas constitutivas, (en forma parcial), y por rango de apoyo en campañas, a NAHSFI® Naturópatas y Homeópatas Sin Fronteras Internacionales, bajo la Administración de ASFWHO® Internacional, AMASFI® “Asociación de Manipulación Física de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales, y TCASF® “Terapeutas Complementarios de Acupuntores Sin Fronteras” ambos bajo la Administración de ASFLAT®. Aunque aún, faltan “afinar” algunos detalles, se pactó que entren en acción, en forma inmediata, pero siempre en unión, y jurisprudencia de sus sedes de correspondencia: ASFWHO® y ASFLAT® con sus Comité Directivo, quienes tendrían la última palabra en caso de disputas.

Inicio de 2009, Quedaron pendientes de aprobación, algunas reformas a los lineamientos, en cómo sería la inclusión de Miembros con Múltiples Conocimientos, la votación para los nombramientos formales, de quienes serían los Encargados Jefes, de estos nuevos Departamentos o Áreas.

Estos últimos ítems, quedan postergados para finales de 2014 a inicios de 2015. Sin que se impidiera el ejercicio de estas áreas con su correspondiente administración, transitoria, durante cualquier campaña, en la que participará ASFI®-AWBIS®.

2010 a 2011
Modificación de Normas y Reglamentos - Divisiones por Continentes y Países

En 2010, con crisis humanitarias, en diversas partes del mundo, se establece a pedido del Presidente Kim, junto a Directivos antiguos de la Organización, Modificaciones en Normas y Reglamentos iberoamericanos, realizada en Irlanda con participación de la Directiva Asiática, de Oceania, y de América del Norte. Dentro de las Normas y Reglamentos, se propone establecer “Divisiones” Continentales, la creación de mapas con divisiones naturales, y no naturales en grandes países, para una mejor administración.

Estos temas se hablaron en una asamblea en años anteriores y había quedado en el olvido. Pero no fue así, la modificación no se limitaba a continentes y divisiones dentro de ellos, también las divisiones, en esta ocasión, serían por países, y por Resolución del Comité estableció que debía existir una web distintiva para cada continente, y una web para cada país.

En ese mismo año, finales de 2010, pasadas dos grandes emergencias, las Direcciones Globales de ASFWHO® y ASFLAT® y sus Directores, llaman a Asamblea Extraordinaria.

A principio de 2011, se Realiza la Asamblea, se trató el tema de las reformas, que ya estaban en marcha, pero se realiza un Memorándum con los presentes, a quienes les pareció una resolución descabellada por su envergadura, especialmente viniendo de la Presidencia mundial.

Nota histórica 15: Se, vota y firman 286 Miembros y Directivos de diversos continentes y países, para oponerse, y hacer llegar por escrito el memorándum de lo hablado en la Asamblea Extraordinaria a Presidencia. (temas sobre: costos, inversión en personal externo, los acontecimientos catastróficos, que se estaban cubrieron en 2010 y que dejaron en números rojo, a la Organización, etc.)

En Oposición directa de ASFWHO® y ASFLAT®, al proyecto, al que se consideró, que traería gastos insostenibles en las Américas, que limitaría por años las acciones que se habían proyectado y las que se estaban llevando a cabo, además que traería “divisiones en la pertenencia de ASFI®-AWBIS®”. Lamentablemente, al ser una Resolución emitida por el Presidente y su equipo, (y para no retractarse ante la creciente oposición a sus políticas de administración) se continuaron con los cambios.

Mediados de 2011, La Resolución de Presidencia, continuó siendo un tema controversial, (la que se instó, a mantener en privado), lo cual en estos tiempos actuales nos parece importante, porque fue parte de nuestra historia. Los recursos necesarios, para realizar la Resolución de la Presidencia llegó a no poder continuar, se habían agotado todos los recursos económicos y humanos.

El costo de la decisión por resolución del Comité de Presidencia, fue muy alto, superaba todo el propuesto para 2011 y los dos siguientes, 2012 y 2013, no había, voluntarios diseñadores, por lo que se contratan diseñadores externos, los cuales hacían su trabajo por un costo, y no gratuito o voluntariamente.

Duras fueron las críticas al Presidente Kim, por creer y suponer que se podría lograr un objetivo tan grande y tan costoso.

Y es a finales de 2011, que ASFWHO®, junto a Centrales de ASFI®-AWBIS® y ASFLAT®, incluidos Miembros con cargos, que emiten, desde varias Oficinas Centrales, una alerta que debería haber sido preocupante, ya que, de continuar con esta metodología, habría riesgos de no poder atender ninguna emergencia.

Por el gasto de la creación y puesta en marcha de las divisiones y “mapeo” mundial, la web de continentes y la web para cada país.

La oposición a esta Resolución, alcanzó un 87% de desaprobación, sumando cada área y parte de ASFI®-AWBIS®.

Aun así, desde las Oficinas de Presidencia de Asia, se destinan fondos para Comprar y mantener un servidor propio y seguro, donde alojar toda documentación digital nueva, y cada web, con tal de continuar con el proyecto, que tuvo el apoyo del Comité Directivo de la Presidencia.

Cada oposición de cada Oficina Central fue desestimada, con el argumento de: “Este proyecto sería el que pondría a Acupuntores Sin Fronteras Internacionales”, estará en vista de todo el mundo.

Algo que los que vivieron, este tiempo de cientos de web, estaban perdidos sin saber donde debían contactar para algún trámite. Por lo que se considera que esta forma "Descentralizada" no es ni creemos que sea funcional.

2012
Continúan actividades del ciclo anterior en la creación de una web por país.

Para inicio de 2012 algunos países ya tenían su propia web, porque ASFI®-AWBIS®, en ese momento de la historia, la Presidencia y su comité, compró, servidores propios para alojar cada web de cada país, por lo que, para no seguir en oposición, se continuó el camino anunciado, en el cambio de Normas y Reglamentos.

Finales de 2012, ya se vislumbra que será imposible cumplir por completo, con los objetivos de Presidencia, al no poder cubrir, por su elevado costo de creación, todos y cada uno de los países en los que tenemos alguna presencia.

2013
Se inicia, Recaudación de Costos Donativos de Membresías, para obtener fondos para campañas de ASFLAT® y ASFWHO®

En enero de 2013, se llegó a un punto muerto, por las campañas que se realizaron, y el gasto global superó los fondos destinados, y de seguir no se podrían llevar a cabo, ninguna campaña mas allá de la zona de una Oficina de ASFI®-AWBIS®, al menos por 3 a 5 años.

En marzo de 2013, se instaura el cobro de un donativo para la membresía a ASFI®-AWBIS® con el fin de lograr una colecta con los miembros de América, y con ayuda de los mismos Miembros Directivos, Profesionales, Clínicos y Auxiliares, se logra reunir un poco de presupuesto, que se destinó, para realizar algunas de las campañas proyectadas que tenían grandes necesidades, mismas que no pudimos cubrir por completo, siguiendo la hoja de ruta bianual trazada.

Solo pudimos ayudar, en forma parcial, con pocos voluntarios y voluntarias que pudieron trasladarse, a diversos lugares por las largas distancias, y los costos que los traslados generan.

No anunciamos las campañas en la historia, para ello contamos con el mapa interactivo donde podrá observar, al menos el 80% de las campañas realizadas, ya que al mapa le hacen falta algunas campañas que estamos tratando de localizar en tiempo y años, en los tiempos en que los registros de hacían, en tinta y papel, lo cual nos ha dificultado mucho la tarea.

Aun así, con bajo presupuesto y poco voluntariado, es durante los meses de junio a octubre 2013, se realizaron campañas de ASFI®-AWBIS® en diversas partes.

A Finales de 2013, el Comité de Presidencia llama a Asamblea internacional, para Reformular y afinar las Normas y Reglamentos Internacionales, para inicios de 2014.

Etapa de cambios en ASFI®, Reglamentos, Actas y Sucesión de Cargos

2014
Cambios importantes, en Normas, Reglamentos y Actas Constitutivas Fundacionales, Sucesión de Presidente de ASFI®-AWBIS®.

Inicio de 2014, se realiza la Asamblea Internacional en Irlanda con participación de la mayoría de los directivos de la Organización, y se promueven cambios importantes en las Normas y Reglamentos, el cual reemplaza en su totalidad el Reglamento anterior el N° 1255/12 Vol. 198-HN del 2012, realizado en San Pedro Sula, y Roatán islas de la bahía, en la República de Honduras.

Nota: Temas que quedaron sin resolver, fueron: el gasto económico y los recursos humanos, para la realización de cada sitio web, para cada continente y cada país.

Nota histórica 16: Dentro de las modificaciones hechas en Normas y Reglamentos, fueron útiles y necesarias, la única oposición que la mayoría manifestó fue el tema no tocado (de las ASFI® de país y continente).

Pero el resto del paquete de reformas promovido, incluyendo la cuota donativo de los miembros para Latinoamérica, descendió hasta ser un costo que podría ser accesible para todos los Miembros, hubo mayoría a favor.

Se volvieron a verificar los límites territoriales y los cargos del Anexo 121 del Reglamento Internacional para la Correcta Distribución de Cargos en los Países, Regiones y Continentes. (Entran en estado de verificación) hasta 2018-2019.

Al mismo tiempo, llega a todas las Oficinas centrales una resolución del Comité de Presidencia, indicando que se habían creado una nueva figura de Miembro.

Así Nacen los “Cargos de Confianza”, que en teoría Normativa quedaban reservados, solamente, para el Comité de la Presidencia, ya que estos representarían, la voz, los ojos y oídos de la Presidencia, y los cuales tendrían poderes especiales de nombrar, cambiar, vetar, y destituir; a la vez, que serían cargos "directos" del Presidente, o a quien este designara como "Vocero".

Pero en realidad estos cargos, fueron motivo de la discrecionalidad, de cada Directivo, con poderes de otorgarlos a quienes deseen, en especial a personas cercanas como apoyo siendo sus ojos y oídos en las zonas de injerencia de cada uno.

En este momento de la historia (inicio de 2014) estos nuevos cargos se miraron con buenos ojos, pero en años posteriores, como podrá observar el lector, se tuvieron que suprimir y dejan de existir, entre 2018-2019, por temas internos de la Organización.

En su reemplazo aparecen más adelante otros cargos.

ASFWHO, FEDASF® y ASFLAT, llaman a reunión Internacional para detener el gasto de crear una web para cada país por el Director Internacional de ASFWHO®. Se realiza un memorándum para revisión.

En julio de 2014, El actual Presidente hasta ese momento, Dr. Kim, realiza el protocolo de Sucesión de su mandato. Nombra y lleva a cabo la Sucesión de Presidente Mundial, al Dr. Fernando Zanini, (hasta esa fecha Director General Internacional de ASFWHO. Hispano, y el primero desde la fundación de ASFI® Internacional.

El Dr. Kim, viaja desde la Central coreana, para hacer la sucesión en persona, siendo también la primera vez que un presidente sucede a otro en persona. Hasta este momento había sido por Carta de Sucesión que entregaba el Vicepresidente o el Director General de Presidencia.

Nota histórica 17: Este es un dato muy curioso, ya que el Director de ASFWHO®, hoy Presidente, fue total y absoluta oposición a las políticas del Dr. Kim. De hecho el Dr. Zanini, siempre fue partidario del Dr. Li, quien fuera su maestro en vida hasta su último aliento. En muy raras ocasiones la Central que dirigió durante muchos años, apoyó al Dr. Kim. Siempre se le recriminó, al ex presidente, que se inclinara mucho más hacia Asia y Oceanía, medio Oriente, África, Norteamérica (Estados Unidos y canadá) que para América Latina. Tal vez el Dr. Kim supuso que su gran "Oposición" como le llamaban, era la persona que tal vez podría llegar a unir a las Américas. Pero lamentablemente no podremos preguntarle al Dr, Kim, porque le eligió y sucedió el cargo.

Octubre, Noviembre 2014, uno de los primeros cambios que realiza el nuevo Presidente, es sobre todas las Actas Fundacionales existentes, fusionando a todas en una sola acta, siendo la última, transliterada del inglés, al español.

El cambio fue mediante Notarios y Consulados de los diferentes países en las que se habían apostillado las Actas Fundacionales originales, se procedió a la anulación de la anteriores.

Se realizó el cambio, modificación y ajustes, adaptados a la actualidad, que la anterior Presidencia, no había contemplado, y en ella se cambian, mudan y se establecen los poderes a México, como la Central de la Presidencia Mundial, con miras hacia las Américas.

En diciembre de 2014, fallece el ex Presidente, Dr. Kim, en la Oficina Central de Melbourne, Australia, de un paro cardiorrespiratorio.  Su cuerpo fue llevado a corea para su correspondiente Rito de paso.

Su esposa se mudó a Japón, y muchos documentos de su oficina, no se localizaron, o se encuentran perdidos o en manos de alguna de sus dos hijas, pero no lo sabemos a ciencia cierta.

La señora Tekuro, esposa de Kim, falleció casi un año después, en Osaka. Japón.

2015
Viajes Protocolares de Verificación, Nuevos Comité Directivo de Centrales. Reunión en Santiago de Chile. Oficinas en Oceanía.

De Inicios a mediados de 2015, se inician viajes protocolares para buscar “Reacomodar” viejas y nuevas sedes en: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Centro y Norte de México, Nueva Zelanda, Shanghái y Hong Kong, China, Australia, Georgia, Norte de Italia, Portugal y finalmente Chile, como parte de los viajes de intervención, y verificaciones realizadas por del nuevo Presidente.

Pasados mediados del año 2015, luego de los viajes más importantes, La Oficina Central de la Presidencia, es cambiada por unos años, al Estado de Jalisco, México, donde Acupuntores Sin Fronteras Internacionales, con mayoría de Miembros de Argentina y México realizan Campañas en el DIF Municipal de Puerto Vallarta algo que se repite en 2016-2017.

Sobre finales de 2015, se asentó, en el Libro 8 Acta 7247-CL.  En Santiago de Chile, en una pequeña, exclusiva y selectiva Reunión, promovida por el nuevo Presidente, donde entre varios temas, a futuro, no llegaron a concretarse, se otorgaron Cargos Gerenciales de Confianza. Luego de esta reunión en Chile, se estipulan diferentes Comités Independientes, en Nueva Zelanda, y Australia. (Esto en el marco de reformas que eran necesarias, desde la ex presidencia, a la actual)

Como proyecto la Reunión y Nombramientos en Chile, no podemos decir que fué un éxito de largo plazo. Su "relativo éxito", fue parcial, ya que, de los Miembros a quienes se les otorgaron cargos como Gerentes de Confianza, para 5 países, Centroamericanos, Suramericanos, y en la península ibérica, en Europa. Dentro de los países nominados. Solo tres de los cinco países, prosperaron, o siguen vigentes. Un Gerente Nombrada para la península Ibérica, con injerencia en la Unión Europea, renunció por medio de carta enviada, a su cargo, el cual fue aceptado. En Centroamérica se vetó, y se destituyo al Gerente de Confianza y la Representante Nacional.

Quedaron en modalidad Activa, los Gerentes de Argentina, de Chile y de Venezuela.

En 2017, es solicitado por los por los Comités Directivos de Asia y Oceanía la revisión de Cargos y una Asamblea, con fecha estipularse.

2016
Viajes, Campañas, Propuestas de todos los Comités Directivos, a una Unificación

En este año, fue de campañas, viajes, reuniones de los comités directivos, en diferentes países, actividades en México etc.

Se propone por RES-22342-NZ, de Nueva Zelanda, la unificación definitiva de todas las centrales en un solo Comité o Junta.

Se promueve por parte del los Directivos de ASFWHO® y el Sector de Dirección de ASFI®-AWBIS® apoyados por el Comité de Presidencia la disolución, definitiva, de la idea de Kim de que cada país tenga su web, y que cada continente sea convertido en una central Unificada y Centralizada. Ya que se consume los recursos para campañas, en cambio se solicita tener webs centralizadas en varios idiomas.

Queda a discusión, mientras se verifica la viabilidad, de las solicitudes realizadas en la resolución, para años posteriores.

En este año, se nombró a un Gerente General para Centroamérica, (derivado de la Reunión en Santiago de Chile). Radicado en Nicaragua, y una Representante Nacional, mismos que fungieron en sus cargos hasta 2017, habiendo tenido, ya en el país, 7 Representaciones, en diferentes ciudades.

El Comité Directivo Internacional, con la visita en dos ocasiones de la Dra. D’Fiuvela, había advertido sobre algunas acciones indeseables.

Estas fueron detectadas y comprobadas, causando la destitución y veto del cargo de Gerencia General Centroamericana y a la Representación Nacional de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales, en Nicaragua. (Cabe mencionar que fue la primera vez que se promueve un veto a un Miembro en este decenio en Latinoamérica).

El país no fue vetado (Como lo había solicitado el Comité de Directivos de las Centrales: FEDASF®, ASFWHO® y ASFLAT® que elevaron sus reclamos de veto). No procedió, existen, en ese país dos Corresponsalías que nos mantienen informados de los sucesos que van ocurriendo. En contraposición al veto que se había solicitado para todo el país, se utilizan los Artículos Normativos del Reglamento, que, impiden a Miembros en cualquiera de las categorías de ASFI®-AWBIS® o de sus áreas, de cualquier país, realizar cualquier acción en nuestro nombre, sin el permiso expreso de la Junta Directiva Unificada. (figura que aparece más adelante).

En nuestro Departamento de Legales internacionales permanecen, las pruebas, y causa, al igual que en el bufete jurídico externo, sobre leyes internacionales, en caso necesario, o de sufrir actos difamatorios, o discriminatorios en alguno de nuestros Miembros o Corresponsales en ese país.

Sin estar exentos de piedras en el camino, sea por inactividades, por falta de comunicación, de recursos, etc., ASFI®-AWBIS®, sigue creciendo, y realizando acciones, sin ningún inconveniente en todos los países de América del Norte, América Central, el Caribe, África (continente donde aumentó considerablemente, la cantidad de Miembros y Corresponsales), Asia y Oceanía, logrando Oficinas de ASFWHO®, FEDASF®-IFAWBAS® y ASFI®-AWBIS®, hoy en más países y ciudades nuevas, donde estas centrales que conforman una parte de ASFI®-AWBIS®, no tenían una presencia oficial, existiendo solamente Embajadores, Embajadoras y Corresponsales.

Y "como todo en la vida, existieron obstáculos en el camino, y como toda Organización compuesta de individuos que tienen derecho a estar de acuerdo, o en desacuerdo", hemos aprendido abrirnos paso. a pesar de las adversidades. Hoy, en la actualidad, somos más fuertes, y selectivos, con los cargos que se otorgan.

Tarea delegada por la Presidencia a ASFWHO® a cargo del Dr. Muñoz, de ASFLAT® a cargo de la Dra. D´Fivella y de la FEDASF®, hoy a cargo de cada Directivo de la Unified Directors Board o UDB™ (figura que aparece más adelante)

2017
Se propone a los diferentes Comités Directivos de las Centrales, una Unificación.

Inicio 2017, Se da inicio a una Asamblea que se asienta en el Libro 8 Acta 7247-NZ-MX, como la primer Junta de los Directivos de cada una de las Centrales.

Y que proponen: la Unificación Única y Definitiva de todas las Centrales, bajo una única Junta Directiva de gobierno. Misma que ya se había propuesto como prueba piloto en 2016 unificando FEDASF® y ASFWHO®, siendo su funcionamiento unificado excepcional, logrando sedes de estas dos centrales en partes del globo donde nunca habían tenido una firme presencia, abriendo las puertas para que otras centrales puedan ingresar. (queda en verificación para la próxima Asamblea Mundial). Pero continúan funcionando unidas.

Inician los protocolos, debates y las incompatibilidades que hay que subsanar, para lograr la tan esperada Unificación bajo una sola Junta de Gobierno. Se discuten los términos para la creación de una Norma y un Reglamento Único, (acortado para los Miembros) y completo para la Junta.

Marzo 2017, es nombrado un “Comité de Transición”, para la verificación, estudio y modificación de las extensas Normas y Reglamentos que con sus modificaciones, se fueron haciendo difíciles de interpretar.

Este comité, deberá hacer las comparaciones de todas y cada una de las modificaciones, revisiones y cada uno de los anexos, que fueran agregados en años posteriores, a las Normas y Reglamentos, desde la segunda etapa hasta nuestros días. Logrando así una síntesis, fácil de comprender. Deben extraer todo Artículo caduco, o que ya no sea adecuado a estos tiempos, todo lo que no es vital, que un Miembro deba conocer, (para lograr una Norma y Reglamento, acortado) y agregar los nuevos términos en los Artículos Normativos, con una breve explicación para que sea de fácil entendimiento.

La Unificación de todas las Centrales, sería de vital importancia, en esta nueva etapa propuesta, para la "centralización de poderes", la visibilidad y mejor comunicación con los Miembros.

Abril 2017, se crean Nuevos Cargos que son necesarios y que: tanto los Nuevos Miembros, o Miembros que renovarán sus membresías, puedan seleccionar, diferentes áreas o cargos. Mismos que pasarán a un estadío de verificación previa, y viabilidad, antes de ser aprobado.

Abril 2017, se solicita verificar toda la documentación de un Miembro, que solicite un cargo, antes de otorgarlo por medio de Auditorías presenciales o Virtuales, verificando su verdadera intención de la pertenencia, los beneficios, pero también si podrá o no, cumplir con las obligaciones que un cargo, puede conllevar. 

También a solicitud expresa del Departamento de Legales Internacionales, que dentro de la verificación para el otorgamiento de cargos,  se solicita una carta compromiso, que puede ser anual o bianual (a determinar).

También se solicitan, por las nuevas Políticas de Protección de Datos Personales internacionales, exigir en las Renovaciones o en las Nuevas Membresías, un “Consentimiento Explícito”, de Derechos y Obligaciones, Uso y Protección de sus Datos Personales, ya sea, por medios electrónicos tildando casillas, que indiquen que “Consienten,” o por medio el formato en descargable, línea para llenar colocar nombre completo, (con firma autógrafa), y listo para ser enviado, sin el cual no se podrá procesar ninguna solicitud.

El Mismo Departamento de Legales, ordena, la inclusión de los Consentimientos, que puedan ser tildados, en todos los formularios que existan, desde hoy, y en lo futuro, adecuándose a las leyes internacionales sobre el consentimiento de uso de datos personales, que se encuentran redactadas en cada uno de los sitios web.

Mayo 2017, se solicita por medio de ASFI®-AWBIS®, que se incluya en la Nueva Norma, que un Miembro, con la capacidad de hacerlo, pueda ostentar, hasta tres características o cargos, con sus credenciales de pertenencia, pudiendo ser solo de Miembro de una o más áreas, Miembro con uno, o más cargos, o Miembro de diferentes áreas de ASFI®-AWBIS®. (Pendiente de Aprobación).

Julio 2017, se solicita incluir en la hoja de temas a tratar en la próxima Junta, el de formato en Credenciales y Certificados, que según investigaciones pudieron haber sido plagiados, a excepción de los Miembros Federados, que conservan el modelo correspondiente. El cambio se propondrá en la Asamblea General Directiva, para que sea considerada, a partir de 2020, que proceden las Nuevas Normas y Reglamentos, tiempo en que se pediría a todos los Miembros con las Antiguas Credenciales de Identificación, cambiarlas mediante renovación escalonada.

Septiembre 2017, FEDASF® y ASFWHO®, solicitan por medio de Acta FED-356/MX-WS, la baja y desaparición de los llamados “Cargos de Confianza”, junto a la baja urgente, de los antiguos Certificados de la Verificación de Seguridad ICSA® para que sean renovadas, bajo el nuevo esquema propuesto y por el nuevo formato, que incluiría a otras profesiones afines.

Septiembre 2017, los Naturópatas y Homeópatas, solicitan ser incluidos en su área, adhiriéndose a una administración única y universal, y no independiente como hasta ahora.

Octubre 2017, Se aprueban ocho nombramientos de Cargos, para países de África y once, para Indonesia, Asia y Oceanía. Al mismo tiempo en carta sellada, se formalizó la Asistencia de los Nuevos Coordinadores y Administradores Mundiales, y su asistencia a la Asamblea convocada, a realizarse Montreal, Canadá sobre finales de 2019.

Noviembre 2017, FEDASF® y ASFI® proponen, iniciar con un boletín informativo para Asia y Oceanía y posteriormente trasladar el mismo boletín, con la misma información, pero en español y portugués. (se verifica la viabilidad y se aprobó al momento de presentarse la moción). A Ser aplicable (con las personas adecuadas) entre 2020 a inicio de 2022, como fecha máxima. Ya que el boletín informativo que envía FEDASF® en diferentes idiomas asiáticos, se encuentra en funcionamiento desde 2014.

Diciembre 2017, ASFWHO®, solicita formalmente que, en el cambio de Credenciales Internacionales, se incruste, la clave, para saber si un Miembro fue Verificado y Certificado por el ICSA® Council, o no. El argumento que valida este nuevo dato en las Credenciales, fue: “Que sería una información importante de Seguridad en las participaciones tanto de Campañas como de Atenciones comunitarias, porque a simple vista de la credencial un guia, directivo o quien promueve la campaña o atención, sabrá que ese/a Miembro, posee el Conocimientos sobre Seguridad”, y al que se le podrá asignar un grupo de hasta 4 o 5 personas. (A determinar) y se aprueba para ser incluido en las Nuevas Credenciales y Certificados.

2018
Naturópatas y Homeópatas Solicitan formalidad e inclusión en Normas y Reglamentos de ASFI®-AWBIS®

Marzo 2018, por resolución de ASFWHO® N° F-3008-WS se produce la incorporación en las Actas, Reglamentos y Normas, para que los Naturópatas y Homeópatas puedan tener un espacio, en el que se identifiquen como parte de ASFI®-AWBIS®.

En la Misma Resolución de marzo de 2018, se indica que la Naturopatía será incluida en las Verificaciones, pero la Homeopatía, quedará en visto.

Esto no indica, de ninguna manera, que no puedan ser parte de ASFWHO® administrador de NAHSFI®, al contrario, pero los Homeópatas de Escuelas o Universidades, con títulos Oficiales, quedarán exentos de la verificación de seguridad.

Los homeópatas que no se recibieron en una Escuela o Universidad con título Oficial, si deberán pasar una verificación de conocimientos en su ramo. Pero en términos higiénicos y de seguridad, la homeopatía carece prácticamente de contraindicaciones, ya que las diluciones son decimales, centesimales o milesimales, y las tinturas alcohólicas, para los preparados, serían el único componente, dable de contaminación.

En cuanto a homeópatas que administran productos elaborados por laboratorios homeopáticos, no tienen riesgo de contaminaciones. Por lo tanto, Homeópatas con Título Oficial ,(demostrable) pueden acceder al Certificado de Verificación presentando un estudio de medicamentos usos y efectos que un tutor/a le indicara. Aquellos que no posean un Título Oficial, deberán pasar un test de diferentes medicamentos, usos, administración y riesgos probables, que un/a, tutor/a le indique, únicamente.

Abril 2018, la Subcentral internacional, NAHSFI® "Naturópatas y Homeópatas Sin Fronteras Internacionales", promueve y proponen un proyecto de inclusión y cambio de Nombre de ICSA® a ICSAN® Council (agregando una letra) que sean incluidos los Naturópatas en las Verificaciones de seguridad, a finales de 2018, que queda asentado en el acta, para ser aprobada en la siguiente Reunión del Comité Directivo Mundial para conformar al: ICSAN® “Internacional Council for Safety in Acupuncture and Naturopathy” o en español "Consejo Internacional para la Seguridad en Acupuntura y la Naturopatía. Queda pendiente de revisión.

Finales de 2018, se resuelve que, aunque, NAHSFI® haya quedado pendiente de revisión, es desde hace más de una década, que nos acompaña en cada campaña, por lo tanto, el “Pendiente de Revisión”, es una formalidad, para que se les incluya, en el Acta de Asamblea, ya que figuran desde hace años en las Actas de la Organización, en forma independiente de ASFI®-AWBIS® y bajo administración de ASFWHO®. Lo solicitado en abril de 2018, es su Inclusión como parte de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales ASFI®-AWBIS®, sus Normas y sus Reglamentos, dejando de ser independientes para ser una parte integral de la Organización.

Luego de la Asamblea se espera que sean una vital parte dentro de la estructura organizacional, al igual que ASFLAT®, o ASFWHO® Internacional.

2019
Año de Sucesos y Grandes cambios Normativos y Estructurales. Cambios en la Estructura Organizacional, y Proyección 2020-2025 a Directivos de la Junta Unificada.

Enero de 2019, se hace entrega del galardón de nuestra Medalla, Símbolo de plata, de ASFI®-AWBIS®, al Dr. Aduhaj Khalif, por su incondicional apoyo a la Central de Presidencia, y por cada Campaña en la que participó junto al Comité Directivo, desde Oriente Medio.

Es Nombrado Director Mundial para Medio Oriente, por el Comité Directivo Presente, con el 87% de los votos a su favor.

El Comité Directivo Mundial, también extiende su agradecimiento, otorgando una placa con mención Honorifica a las siguientes, excepcionales e incondicionales personas, que nos acompañaron en cada proyecto y campaña, por su sencillez, honestidad y verdadero amor a los necesitados, ellos son: el Director Mundial Dr. Eric Sanders, postulado por África, y a los Subdirectores Mundiales Dr. Enrico Guirlanda, postulado por Europa, a la Dra. Yevguenia Lukirnko, postulada por Asia Central, al Dr. Cristian Fénici, postulado por Norteamérica, y al Dr. PhD. Jianji ho, postulado por Indonesia, a los que felicitamos y les estaremos siempre agradecidos por formar parte desde 2011 del Comité Directivo Internacional.

En Mayo de 2019, se Aprueba por Unanimidad la Unificación de las Centrales con una sola y única “Junta Directiva Unificada”, (JDU®) “Unified Directors Board” (UDB™) para ser ratificada, en la Asamblea Plenaria de Montreal, Canadá. Desde el día 2 de diciembre de 2019 al 9 de enero de 2020, que estará dividida en cuatro encuentros, con todos los integrantes Directivos mundiales de las cuatro centrales.

En Julio de 2019, se emite Resolución para la exclusión y cierre de toda web que no sea una central de Acupuntores Sin fronteras Internacionales, en cualquiera de los idiomas oficiales de la Organización. En cada web de cada central los miembros podrán: realizar las consultas, como si fuera la de su País o de su Continente, Afiliación y Registro de Nuevas Membresías, Renovación de la Membresía, Acceso a la Verificación del ICSAN® Council, entre otros.

Septiembre 2019, Quedan derogados por RES-11483-MX todos los pagos donativos, por Afiliación y Registro o por Renovación, quedando únicamente el Donativo Voluntario. Tema a ser Ratificado y aprobado, en la Asamblea Plenaria a realizarse en Montreal, Canadá del día 2 de diciembre de 2019 al 9 de enero de 2020,

PRIMERA ASAMBLEA PLENARIA DE DIRECTORES MUNDIALES DE ASFI®-AWBIS®

2 al 8 de Diciembre de 2019, Primer encuentro de la Asamblea Plenaria de Montreal. Se aprueban los cambios de Normas y Reglamentos en una Única Norma, un Único Reglamento, para todas las áreas que conforman ASFI®-AWBIS®. Se firma el acuerdo para una versión acortada, actualizada para Miembros y otra (la misma) pero sin acortar tanto de la Norma como del Reglamento.

17 al 22 diciembre 2019, Segundo encuentro de la Asamblea Plenaria de Montreal. Por resolución General del Comité, quedan derogados todos los cargos “Continentales” y “Cargos de Confianza”. Desaparecen las Subdependencias Continentales quedando únicamente las cuatro centrales principales. Para volver a la Unidad. cada área continental estaban dispersas, y generaron gastos innecesarios, y el resultado, no fue satisfactorio ni el esperado. Por los motivos mencionados El Comité General de Directivos Mundiales, Decide por unanimidad la clausura de cada uno de ellos.

Se Aprueba la RES-11483-MX sobre la quita, del pago donativo para Registrarse como Nuevo Miembro, o por Renovación, quedando gratuito, solo se solicitará, un donativo voluntario, de carácter no obligatorio. Queda Asentado que: todo Nuevo Miembro deberá ser verificado antes de aprobarle un cargo.

Dichas Verificaciones las harán un “Comité de Verificación de Miembros” que entrará en vigor en el mes de mayo de 2020.

Así mismo, cada Central Internacional formará su propio "Comité de Verificación", que será conformado por tres, Miembros de las Direcciones Mundiales, para su región, o zona de injerencia.

El Comité también especifica que deberá estar visible, en cada sitio web de cada Central, las “Políticas de Aceptación o Rechazo de un Registro, Afiliación o Renovación”, al igual que los Requisitos que deberá enviar, para procesar su afiliación, y su consentimiento para el manejo y resguardo de sus datos personales. Según lineamientos internacionales que también deberán estar a la vista.

26 al 30 de diciembre 2019, Tercer encuentro de la Asamblea Plenaria de Montreal. Queda conformada, finalmente la “Unified Directors Board” (UDB) o “Junta Directiva Unificada(JDU®). conformada por FEDASF®-IFAWBAS®, ASFI®-AWBIS®, ASFWHO® y ASFLAT®.

Los Miembros de las cuatro Centrales, con la abstención del Presidente, procede a realizar la votación,  para el Nombramiento de los Cargos para la Conformación de la Junta Directiva Unificada,  que colaborarán activamente con el Comité de la Presidencia. Todos Miembros que se pueden votar, cuentan con más de 10 años en la Organización,  en cargos de Responsabilidad, y que forman parte de alguna de las cuatro Centrales. (los Cargos para las JDU®-UDB™, no exime, a los votados que aceptaron los cargos, de sus obligaciones en  cualquiera de las cuatro centrales a las que pertenecen y que siguen vigentes por antigüedad).

del 3 al 9 de enero 2020, Cuarto y último encuentro de la Asamblea Plenaria de Montreal. Quedó Ratificada la Unified director Board / Junta directiva unificada con solo 4 vacantes a ser votadas o nominadas en 2020 a 2021.

Por Resolución N° UDB-32-CA, de la Junta Directiva Unificada, junto a NAHSFI® "Naturópatas y Homeópatas Sin Fronteras Internacionales", como promotores del proyecto, se agrega una Letra a las siglas del ICSA® Council, para poder incluir la Naturopatía, en esta votación, quedó conformado como: ICSAN® Internacional Council for Safety in Acupuncture and Naturopathy o en español "Consejo Internacional para la Seguridad en Acupuntura y la Naturopatía. Vigente en la actualidad con vínculos internacionales.

El 9 enero 2020, antes de la Clausura de la Asamblea Plenaria, se realiza una última votación. Se votó por mayoría de votos, por el uso de la identidad única, (quedando los escudos de cada Central únicamente para Documentación Oficial de cada una) no pudiendo ser utilizados por Miembros que no formen parte de la Junta Directiva Unificada. Se Asienta con N° UDB-43-CA, el retiro inmediato de todos los logos continentales, que quedarán en desuso, y no serán válidos en ningún documento desde el 1° de agosto de 2020. Los logos de las Centrales que pueden utilizar los Miembros Directivos de la Junta Directiva Unificada, son, los logos de: ASFI®-AWBIS®, FEDASF®-IFAWBAS®, ASFWHO® y ASFLAT®, y sus áreas de dependencia (como AMASFI®, TCASF®, NAHSFI®, e ICSAN®), solo para asuntos Oficiales, y siempre acompañados del logo de Identidad Única.

Se estipuló en el párrafo Sexto de la Resolución, que: Los Miembros de la Organización, en cualquier categoría, por solicitud y con el correspondiente permiso de uso, utilizaran únicamente la Identidad Única, este párrafo de la Resolución, figurará en las Nuevas Normas, y tiene alcance a las Entidades, con las que mantenemos algún tipo de Convenio.

2020
Cambios y Reemplazos de Credenciales y Certificados de todos los Miembros. Llega Sars-CoV-2 a las Américas y esta presente en todo el mundo. Se declara pandemia Mundial.

De la Asamblea Plenaria finalizada a principios de este año, se desprendieron las siguientes acciones a seguir:

Enero 2020, quedó derogado el Costo Donativo para la obtención de la Membresía y pertenencia a ASFI®-AWBIS®, ASFWHO® y ASFLAT®. La derogación comenzó en mayo 2020, en adelante. Esta derogación tendrá característica de permanente.

Quedó fuera de esta Resolución la FEDASF® Internacional, la cual ofrece su propia Membresía para Profesionales y Entidades, con más de 5 años ininterrumpidos, de permanencia en ASFI®-AWBIS®.

Ante el ingreso de Sars-CoV-2 (Covid-19) en todo el mundo, los viajes de américa a Europa del Este, Asia y Oceanía quedaron postergados.

Febrero 2019. Las Campañas internacionales, como las visitas para reuniones, que estaban programadas para este año, en Europa del Este, Asia, Oceanía y América del Norte, quedaron reducidas al mínimo o suspendidas. La mayoría de los gobiernos establecieron confinamientos y cuarentenas obligatorias y viajar en estos momentos, implica un gran riesgo a la salud.

Finales de febrero hasta agosto de 2020, un equipo de investigadores de ASFI®-AWBIS®, ASFLAT®, ASFWHO® y FEDASF®-IFAWBAS® realizaron en estudios de Medicina Tradicional Oriental, muchos basados en investigadores, chinos, taiwaneses, coreanos y japoneses, con los que ya contábamos con una base para comenzar y continuar con las investigaciones, mismas que podrían ayudar como método paliativo.

Se iniciaron algunos protocolos de asistencia, mediante la Medicina Tradicional Oriental, junto a la Naturopatía y a la Homeopatía, en casos leves en Covid-19. Se sigue investigando y mejorando los protocolos mediante el uso de puntos extra y nuevos puntos occidentales unidos a los tradicionales.

Marzo de 2020, se establecen y adecuan protocolos para el refuerzo general del organismo, ante este y otros virus (como la gripe e influenza estival) que podrían combinarse y debilitar el sistema inmune.

Abril 2019, se introduce un protocolo mixto, que incluye: nutrición, acupuntura, hierbas para infusiones, para el aumento y refuerzo del sistema inmunológico, protocolo que está siendo utilizado en varias comunidades.

En todos los casos, los Miembros que atienden estos casos iniciales de COVID-19, siguen las instrucciones de seguridad y los lineamientos, estipulados por las entidades de salud de cada país. Incluido: Uso de anteojos protectores, o Máscaras de Protección, Cubrebocas (Tapabocas), de 3 capas, quirúrgicos, o N95, con y sin material filtrante, guantes, medidor electrónico de temperatura, y trajes EPP (quien lo tiene o pudo lograr conseguir uno o más !cuídalo!, ya que todo material de protección es escaso).

Julio de 2020, nos llega la información detallada, del fallecimiento de 136 Miembros, a nivel mundial, por Covid-19 (y en algunos casos que no hemos contabilizado, también familiares directos). Desde ASFI®-AWBIS® internacional enviamos, nuestro más sentido pesame, a los familiares.

Esperamos que todos los Miembros, sigan utilizando los métodos de protección y distancia social, que indican sus respectivos gobiernos.

Y para aquellos Miembros que, están apoyando en pequeñas campañas de atenciones, como nosotros en diversas partes del mundo, ante el desbordamiento de los sistemas de salud, que extremen precauciones y eviten la exposición. Ante cualquier síntoma, así sea leve Como Miembro, se debe confinar, y aplicar los protocolos que ya conoce y en caso necesario, buscar asistencia.

De octubre a diciembre de 2020, se reunirán nuevamente el Presidente, sus Asesores y Directores que confirmaron Asistencia en una nueva Reunión en Canadá, en la Ciudad de Edmonton, (por la seguridad) para concluir la Nueva Hoja de ruta que fue suspendida por la pandemia. Se espera concluir la verificación global, y de ser necesario realizar las modificaciones restantes en las Nuevas Normas y Reglamentos.

Se revisará nuevamente que la Sede de Presidencia, de ASFI®-AWBIS® pase a radicarse en Canadá, o bien se votará para que siga en México, que posee grandes necesidades de atención. El grupo que participará en la Reunión serán solamente los Miembros con Cargas más Antiguos y con más experiencia en la Organización. Los temas a tratar serán colocados en el área del Blog de la web.

Nuevamente Acupuntores Sin Fronteras Internacionales ASFI®-AWBIS® y la Junta Directiva Unificada, hacen llegar sus más sinceras condolencias a los ya 211, Miembros fallecidos por Covid-19.

error: Content is protected !! Contenido Protegido !!