La Importancia de la Nueva Certificación del ICSAN® de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales ASFI®

¡Bye bye ICSA®! Hola ICSAN® Council

Ahora:

International Council for Safety in Acupuncture & Naturopathy ICSAN®

La Importancia de la Nueva Certificación del ICSAN® de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales ASFI® en Acupuntura y Naturopatía.

Desde 2019 es ICSAN®, es un Concilio Internacional Conformado por profesionales especializados en la materia, con años de experiencia y en el que, la Acupuntura y la Naturopatía se dan la mano para que tengan “Seguridad en Acupuntura y Naturopatía”.

Breve Historia

El Consejo Internacional para la Seguridad en Acupuntura, en en inglés: International Council for Safe Acupuncture ICSA® existió desde su creación en 1999 hasta 2017. Hoy “renovado”, se le ha nombrado, ICSAN® International Council for Safety in Acupuncture & Naturopathy, en español, “Concilio Internacional para la seguridad en Acupuntura y Naturopatía“, Se constituye como un Área especial, que trabaja de la mano de ASFI®-AWBIS® para Acupunturistas y con ASFWHO® para Naturópatas.

El ex, ICSA® Council (fue creado en 1999 sólo para la Acupuntura), y en 2003 declarado “de interés Médico-Sanitario” por el Comité Directivo Internacional de la FEDASF® Internacional. En el Acta Resolutiva de 2003, emitida por la anterior Administración y su Comité, se asienta la disconformidad del entonces, Director de ASFWHO® y del Coordinador General del área de NAHSFI® por no incluir a los Naturópatas, ni a los Homeópatas que participan activamente en la mayoría de las campañas. Dicho esto, la Resolución siguió sin modificaciones. Con el cambio de Administración en 2014, mucho fue cambiando, hasta llegar a lo que hoy somos.

Resolución de 2017

Fué en este año, por medio de la propuesta de Resolución de la Junta Directiva, y la Junta de NAHSFI® que se vota, para que se agregue una letra, (que lo cambiaría todo), con solo una letra, cambió la sigla, y se incorpora la Naturopatía a la Gestión de Seguridad y Validación Profesional también en esta Medicina.

Es cuando ICSA® Council, cambió a ICSAN® Council. Aunque el ICSA® seguirá siendo parte de nuestras marcas y siglas registradas y será utilizado solo para acupuntores, desde 2019 es ICSAN®, es un Concilio Internacional Conformado por profesionales especializados en la materia, con años de experiencia y en el que, la Acupuntura y la Naturopatía se dan la mano para que tengan “Seguridad en Acupuntura y Naturopatía”.

El Consejo Técnico Profesional que realiza los test y programas, es el mismo para ambas profesiones, afines de muchos modos. Por lo tanto, nombraremos ICSAN® para referirnos al Concilio para la Seguridad, se trate de Acupuntura o de Naturopatía.

Así que decimos:

¡Bye bye ICSA®! Hola, ICSAN® Council

Certificaciones del ICSAN® para Miembros de ASFI®

La Nueva Certificación del ICSAN® para Acupunturistas “International Council for Safety in Acupuncture”, es administrado por ASFI® Internacional.

Para Naturópatas es administrado por ASFWHO®, en ambos casos, en unión con la Junta Directiva Unificada. ASFI® y ASFWHO® (encargado de NAHSFI®) ponen a disposición de todo profesional de la Acupuntura y la Naturopatía la Certificación ICSAN® “International Council for Safety in Acupuncture & Naturopathy”, Certificado de “Miembro Internacional Seguro en Acupuntura o Naturopatía”.

Certificación que le ayudará a ser un Profesional que ejerce bajo lineamientos Normativos internacionales sobre la “Seguridad en Acupuntura y la Naturopatía”, en sus diferentes modalidades.

Como parte del Proceso de Certificación del ICSAN® International Council for Safe Acupuncture & Naturopathy, es capacitar y orientar en las prioridades estratégicas de seguridad profesional en el manejo de la Acupuntura y la Naturopatía, (para todas las variantes), y en los Estándares Bioéticos sobre Seguridad Internacional, y leyes de cada país, que todo Profesional debería conocer.

En la Naturopatía, las posibles consecuencias de sustancias naturales con posibles toxicidades.
Los estudios científicos son los que ayudan a definir y entender casos en lesiones no intencionales, y desarrollar programas para la adecuación de algunos procedimientos, en los que la Acupuntura y la Naturopatía podrían representar un riesgo, especialmente en manos inexpertas, para finalmente: mejorar en la calidad y bioseguridad en la atención con Acupuntura y Naturopatía, salvar vidas, enseñar y proteger al profesional que trabaja con estas medicinas tradicionales, estando informado sobre Normas de Bioseguridad Internacional.

El proceso tratará todos estos temas sobre bioseguridad, y requisitos para un correcto ejercicio de estas medicinas de forma segura (por más experiencia que tenga).

Se cursa Online y hay varias partes:

1). Para Acupunturistas el material formativo e informativo en esta competencia de seguridad. 2). Algunos casos de estudio, etc. 3). Se verán algunos puntos de revisten cierta consideración que debería saber, aun así, se anuncian algunos. 4). Sobre la Recolección del Material Toxico-Biológico (comúnmente llamados Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos) 5). Las leyes de cada país, diferencias. 6). Leyes Internacionales, Convenio de Basilea, OPS/PAHO, OMS, BID.

Mucho de lo expuesto probablemente podría aparecer en el test.

1). Para los Naturópatas, tenemos algunos fitoterápicos. 2). hierbas, 3). Tinturas madres alcohólicas e hidroalcohólicas. 4). cuáles podrían representar un peligro en dosis altas. 5). un breve apartado de suplementos y oligoelementos. 6). La calidad de la materia prima (si es que lo prepara el naturópata) 7). Registros Sanitarios que deberían tener en caso de que sean comprados o los que son recetados a clientes / pacientes. Entre otros.

Se le asigna un/a Tutor/a, que ayudará a la comprensión del material, que estará en línea para su estudio.

No le dará ninguna respuesta exacta de algunos de los test o exámenes ya estandarizados. Le podrá aclarar sus dudas respecto a ciertos temas y le solicitará realizar un breve trabajo investigativo.

El tutor/a asignado/a, le podrá ayudar a la comprensión del contexto del material,  de capacitación en Gestión de Seguridad, este material podría estar en línea para su estudio.

El/la Tutor/a Asignada no le podrá dar las respuestas del test, pero podrá hacerle las preguntas que considere necesarias, especialmente sobre “Términos” nemotécnicos” que pueden variar de país en país. 

En ningún momento de las tutorías, se le dará  respuesta exacta alguna. Los test son muchos, para que si una clase entera de un Centro de Estudios quieren Validarse Juntos, los test sean diferentes para cada individuo, a excepción del tronco común de la Gestión de Seguridad, sea para la Acupuntura-Moxibustión como para la Naturopatía. 

En Normas sobre Seguridad y Bioseguridad en la atención con Acupuntura y Naturopatía.

Normas Internacionales sobre: Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos, parte de lo descrito en el “Convenio de Basilea” (en su ramo), lo que indican organizaciones como la “OPS, PAHO, OMS, BID y entidades internacionales reconocidas” (en su rubro).

Y nuestra experiencia en atenciones con recursos limitados, donde se aprende que la Seguridad es Básica.

Máximo 30 días naturales, luego de haber aprobado el test o examen de cualquiera de los temas de Acupuntura (y sus variantes) o de Naturopatía (en sus variantes) es enviado el Certificado Digital con la Cadena o Firma digital y numero para que puedan encontrarlo en la web (si se autorizó por su parte).

El primer paso es: contar con el certificado. Una vez obtenido, nos deberá proporcionar una autorización por escrito, para poder colocar sus datos en la web. Sin el consentimiento no se podrá incluir.

Una vez recibida la carta consentimiento, en cuestión de días estará visible en la web en el área de búsqueda de profesionales (podrá buscar por Nombre Completo, Número de Miembro, o Número ICSAN® (El primero, es el ideal ya que es el Número de Identificación Única)

Si. Le extenderemos el formato del logo junto a una autorización (documentos Anexos), con el que podrá hacer uso del logo y del nombre que le corresponda, según su profesión:

“Proud Member of International Council for Safety in Acupuncture” ICSAN® by ASFI®, o logo de Proud Member of International Council for Safety in Naturopathy” ICSAN® by ASFI®.

Si. Siempre y cuando, su cargo sea por suscripción (donativo recurrente y automático) y será del 20%, 30%, o 40%.

Al ser por suscripción, su reválida será automática, para el Certificado ICSAN®.

Si no está por suscripción, será el cargo donativo normal y vigente a la fecha de Reválida.

Según sus cualificaciones, Diplomas, Certificaciones o Titulaciones.

Tenga en cuenta que no puede cambiar a una Certificación Menor a la que realmente posea. (Por ejemplo, Usted no puede donar como Técnico o Diplomado, si sus cualificaciones son de Licenciado, Niveles Superiores, Nivel Superior Universitario, o Médico con Especialidad en Acupuntura o Naturopatía, Doctorado, con Maestrías o Especialidades.

Debe hacerse tal cual, su grado y nivel de estudios.

No. (Pero, podría existir alguna excepción si en su primer examinación hubo algún inconveniente para aprobar) en cada reválida sólo tendrá actualizaciones de alguna ley, o si existiera alguna recomendación sobre seguridad nueva, de las instituciones internacionales en la que se basan los programas de estudios.

Al no haber ninguna reforma o modificación sobre gestión de seguridad en su ramo, Usted solo realiza el donativo con descuento para renovar su Certificación. (si es por suscripción).

El test o Examen solo es la Primera vez. (a excepción de que los cambios sean muy profundos, algo que realmente sería poco frecuente).

Podrían existir “Recomendaciones” que se hacen cada cierta cantidad de años.

Aun así, ya no rendiría un test o evaluación, sólo recibiría los cambios o actualizaciones que le serán informados en el área de acceso a Miembros, o enviado directamente a su e-mail.

Es un documento que puede acompañar al Certificado, en formato horizontal y de tenor legal en algunos países, no es apto para todos.

Es una “Licencia” provisional para tramitar la Licencia estándar en aquellos países que la admiten.

En ese documento se deja explícitamente indicado que el Profesional realizó una Capacitación Sobre Seguridad y Bioseguridad (bajo estándares internacionales) en Acupuntura o Naturopatía. (Certificado por un bufete Jurídico)

La licencia tiene un costo de emisión, ya que se hace por medio de escribanos o abogados (Afiliado externo a la Organización) que es quienes certifican la veracidad del documento.

Consulte al momento si requiere la licencia para enviarle la cotización, al mismo tiempo debe saber que al ser un documento de tenor legal, se deberá enviar a su domicilio, el costo de envió correrá por su cuenta.

El costo para enviar su Certificación ICSAN® en cartulina, firmada y sellada en original, con holograma de protección, o la Licencia Certificada, por el “Bufete Jurídico”, no incluye gasto de envío.

Sí, si usted así lo desea y la solicita, ya que tiene un costo de confección y emisión de 5$.

Lo que se estila actualmente en muchos países que ya cambiaron a la nueva credencial de ASFI®-AWBIS, es que su Validación del ICSAN® Council Figure directamente en su Credencial de Miembro en las Categorías que correspondan a una validación ICSAN® 

Por lo que se considera innecesaria una Credencial extra, ya que al mostrar la de Miembro en una campaña (las nuevas Credenciales) incluyen si existe, o no, la Validación ICSAN®.

Si ya es Miembro de ASFI®-AWBIS® sus datos ya los posee el Comité de Protección de Datos Personales.

En este caso solo contáctenos por el formulario de contacto simple, e indique su deseo de Certificarse en ICSAN® International.

Espere la respuesta. No haga ningún donativo hasta que tenga la respuesta en su e-mail. Si realiza su donativo y es más dinero del que corresponde a su categoría no habrá reintegros, y si fue menor se le pedirá que abone el resto antes de darle acceso a la plataforma donde se le asignará un/a tutor/a que le guiará para que rinda su test o examen y le indique que trabajo de investigación (breve) deberá entregar. (si corresponde y según su Nivel de conocimientos)

Si no es Miembro: en primer lugar, le recomendamos hacerlo, ya que el costo donativo en dicho caso será mayor.

Al igual que los Miembros de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales ASFI® Contáctenos por el formulario que encuentra en esta web, indicando su deseo de Certificarse en ICSAN® International, y espere respuesta, o que le sean enviados los requisitos. No realice ningún Donativo hasta haber recibido el email de confirmación.

Una vez que fueron verificados los documentos solicitados, se le enviará el link a su e-mail, para que realice su donativo, en el grado y categoría correspondiente.

Una vez realizado este trámite y habiendo cumplido los requisitos se le dará acceso a la plataforma donde se le asignará un/a tutor/a que le guiará para que rinda su test o examen y le indique que trabajo de investigación (breve) deberá entregar.

Estará vigente hasta su vencimiento, para los emitidos entre 2016 y 2017, si fuera anterior a esa fecha, es decir, los emitidos desde 2004 a 2016, (que fueron los primeros otorgados a Miembros con cargo y que no tenían – o no tienen – una fecha de vencimiento específica), dejarán de tener validez, tiene tiempo de renovar al Nuevo Certificado ICSAN® hasta el 1° diciembre de 2020.

Pasada esa fecha (desde el 1° de enero de 2021 en adelante) dejarán de estar vigentes y carecerán de valor y deberá revalidar, para la Nueva Certificación ICSAN®.

No rinde examen, si existe alguna actualización le será indicado, solo deberá realizar su donativo por 2 años y según sus datos le será remitido el material, si correspondiera. 

A continuación, le será enviado su Nuevo Certificado ICSAN®.

NOTA: Si pasada la fecha de Renovación, no renueva o cambia su antiguo Certificado ex ICSA®, por el Nuevo certificado del ICSAN®. Deberá iniciar el trámite desde el principio, sin excepción.

Usted, tiene tres oportunidades de rendir el test, examen y presentar el trabajo que le pueda solicitar su tutor o tutora. Si reprueba el test o examen, volverá a presentarlo al día siguiente, o en la fecha que su tutor/a asignado le indique, eso puede ocurrir hasta que lo entienda correctamente ya que es importante calificar, porque se trata de la Seguridad en medicinas que tienen algunos riesgos en malas manos.

El test o Examen no es con fines de evaluación de lo estudiado, ni de sus capacidades didácticas o teóricas aprendidas en su centro de estudios.

Pero si por Tercera vez reprueba, deberá  esperar 6 meses. Registrarse para la Certificación y donar nuevamente e iniciar el test, examen y trabajo que le sea indicado desde el inicio. (casos muy excepcionales)

Principalmente se busca que sea “un Acupunturista o Naturópata Seguro”, aprender correctamente la gestión de la seguridad en su rubro, tanto para usted como para su cliente / paciente, es una prioridad.

No podemos emitir una Certificación, si no entiende los conceptos más básicos que deben regir su profesión en cuanto a Seguridad Epidemiológica, Riesgos de Tóxicos Biológicos Tóxicos Fitoquímicos . (entre otros).

Por lo tanto, le daremos únicamente, tres oportunidades de rendir el test o examen hasta rendirlo correctamente y reciba su certificado.

Nota: los test, exámen y trabajos que le pueda solicitar su tutor o tutora, cambian, al reprobar, y son diferentes cuando los realizan en grupos de profesionales, de algunos de los Centros Educativos con los que tenemos Convenios Especiales o Vinculantes.

Esto es, que si reprueba la primera vez, “el test siguiente no será el mismo” cada examen, será diferente entre cada examinación, al reprobar.

Los tres Niveles de Certificación del ICSAN® Council, by ASFI®

NIVEL 1

Certificación ICSAN®

Para: Acupunturistas y Naturópatas que estén Diplomados, Técnicos o Practicantes o equivalente (Deben "Demostrar Cualificaciones")
$99.99
$ 39
99* 2 Años
  • Entrega de Material sobre ICSAN®, Si
  • Preparación al Test ICSAN®, Si
  • Tutoría Online del ICSAN®, Si
  • Presentar Trabajos para el ICSAN®, Si
  • Exámen Online del ICSAN®, Si
  • Certificado ICSAN®, Si
  • Profesional Seguro en la web, Si
  • Reválida Automática, con 20% descuento.
  • Actualizaciones en las Reválidas, Si
  • Test o Examen en Reválidas, No.
  • Licencia del ICSAN®. Si
  • Registro en ASFI® Profesional, Si
  • Credencial ICSAN®, Si hay disponibles
  • Información Exclusiva ICSAN®. Si
  • Logo ICSAN® + Permiso de uso. Si
Básico

NIVEL 2

Certificación ICSAN®

Para: Acupunturistas y Naturópatas Licenciados, con Maestrías o Técnico Superior o equivalente (Deben "Demostrar Cualificaciones")
$119.99
$ 59
99* 2 Años
  • Entrega de Material sobre ICSAN®, Si
  • Preparación al Test ICSAN®, Si
  • Tutoría Online del ICSAN®, Si
  • Presentar Trabajos para el ICSAN®, Si
  • Exámen Online del ICSAN®, Si
  • Certificado ICSAN®, Si
  • Profesional Seguro en la web, Si
  • Reválida Automática, con 30% descuento
  • Actualizaciones en las Reválidas, Si
  • Test o Examen en Reválidas, No.
  • Licencia del ICSAN®. Si con Costo
  • Registro en ASFI® Profesional, Si
  • Credencial ICSAN®, Si hay disponibles
  • Información Exclusiva ICSAN®. Si
  • Logo ICSAN® + Permiso de uso. Si
profesional

NIVEL 3

Certificación ICSAN®

Para: Acupunturistas y Naturópatas Doctorados (PhD), Clínicos, Médicos MD o equivalente (Deben "Demostrar Cualificaciones")
$144.99
$ 69
99* 2 Años
  • Entrega de Material sobre ICSAN®, Si
  • Preparación al Test ICSAN®, Si
  • Tutoría Online del ICSAN®, Si
  • Presentar Trabajos para el ICSAN®, Si
  • Exámen Online del ICSAN®, Si
  • Certificado ICSAN®, Si
  • Profesional Seguro en la web, Si
  • Reválida Automática, con 40% descuento
  • Actualizaciones en las Reválidas, Si
  • Test o Examen en Reválidas, No.
  • Licencia del ICSAN®. Si con Costo
  • Registro en ASFI® Profesional, Si
  • Credencial ICSAN®, Si hay disponibles
  • Información Exclusiva ICSAN®. Si
  • Logo ICSAN® + Permiso de uso. Si
experto

¿Qué beneficio aporta la Certificación del ICSAN® de ASFI®-AWBIS®?

Gran Diferencia de otros profesionales por medio de una Certificación y Licencia como "Profesional Seguro"

Es una Gran diferenciación, respecto a otros Profesionales. Califique para Obtención del Certificado de ICSAN® “International Council for Safety in Acupuncture & Naturopathy”. Será de una breve verificación por medio de un test para tal fin; es el reconocimiento de ser un Acupuntor o Naturópata que fue evaluado por una Organización Mundial, que puede respaldar sus conocimientos. “Como uno más de Nuestros Profesionales Seguros”. ¡Cualquier país del mundo reconoce eso! Aparte de que un Profesional “Seguro” estará en la base de datos de profesionales “Verificados por ICSAN® Council International” ¿A quién cree Usted, que un posible paciente /cliente elegirá? 

Ejemplo ICSAN® para Acupuntura y Naturopatía

¿Porque me debería Certificar por el ICSAN® Council?

Por muchas razones en beneficio de su profesiónLas Certificaciones exclusivas para Acupunturistas y Naturópatas, en ejercicio, le aportarán grandes beneficios, tal vez mucho más de lo que usted cree. 

Beneficios de Obtener el Certificado del ICSAN® Council

¿No considera un beneficio, para toda persona que va a su consulta, vea que fue Certificado como “Profesional Seguro”, por una ONG especializada en la materia? “Un Médico, Licenciado o Doctorado en Acupuntura o Naturopatía; un Practicante experimentado en Acupuntura o Naturopatía, un Especialista en Medicina Tradicional Oriental, o Licenciado en Acupuntura o Naturopatía. Técnicos y Diplomados en Acupuntura o Naturopatía”

Son Profesionales Ejercen la MTC/ MTCh/MTO y MTN y se ocupan de promover, mantener o restaurar la salud con “Seguridad”. Un Especialista en Acupuntura, y en Medicinas Tradicionales Orientales, Son todos sinónimos de Profesionales que Ejercen, un tipo de Medicina, desde una Perspectiva distinta diferente. Pero… ¿Se actualiza sobre los Estándares Sanitarios y de Seguridad cada 2 a 3 años?. Seguramente no. En muchos países se reglamenta como obligatorio, recibir actualizaciones, para los profesionales del área salud. Es una “Actualización en Bioseguridad, pero en áreas de nuestras respectivas medicinas:  Acupuntura o Naturopatía”. Para eso es ICSAN® Council.

Aún no es Miembro de ASFI®-AWBIS® ¡No pierda tiempo! Hágalo desde Aquí

Desde ahora el desde mayo 2020.

Registrese o Renueve y sea, o siga siendo parte de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales ASFI®

Toda duda, sugerencia, pregunta que Usted pueda tener sobre las Certificaciones ICSAN® by ASFI® y ASFWHO®, no dude en contactar, y a la brevedad posible nos comunicaremos. Trataremos de responder todas sus preguntas. Si hay que enviarle alguna instrucción o datos, estos, serán por medio de un correo, o en un link específico para su descarga. Muchas Gracias y esperamos contarlo como un Miembro Validado/a por ICSAN®Members get more” y como un/a Miembro de Acupuntores Sin Fronteras Internacionales ASFI® o de alguna de las áreas de su interés (si no está Registrado/a).

¿Quieres recibir las Últimas Novedades? Únete al Boletín Bimestral

¡Únete al Boletín y Estemos en Contacto!

error: Content is protected !! Contenido Protegido !!
Abrir chat
1
ASFI®-AWBIS® Internacional
¿Podemos Ayudarle?